carlos herrera descalziLa alcaldesa de Lima Susana Villarán pretendió engañar a los limeños diciendo que “todo estaba previsto”, tras el desastre en las obras de Vía Parque Rímac. Ahora el ingeniero Carlos Herrera Descalzi, exdecano del Colegio de Ingenieros del Perú, confirma que el muro construido no debió derrumbarse y alerta sobre la ejecución total de la obra, que debería de ser objeto de investigación por su gran envergadura.

En el diario Expreso de hoy Descalzi explica:


“Construcción de muro en el río Rímac no ha sido lo más adecuado”


Decano del Colegio de Ingenieros del Perú se suma a críticas contra negligente obra emblema de alcaldesa Susana Villarán, quien minimizó problemas que preocupan a los capitalinos.
 Ingrid Jiménez M.

 Irregular trabajo. El decano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Carlos Herrera Descalzi, lamentó lo ocurrido días atrás con la obra Vía Parque Rímac, y consideró que —según lo que se preveía— se han producido algunas irregularidades que llaman poderosamente la atención, pues se debió de haber tomado en cuenta, por ejemplo, la crecida del caudal del río Rímac.
“No se suponía que el canal falle. El cálculo o la construcción no fueron los adecuados, o el criterio utilizado no fue el indicado; pero la Municipalidad de Lima, como cliente, responsabiliza a la empresa. Se tiene que efectuar una investigación”, comentó el especialista en diálogo con EXPRESO.

 El también ex ministro de Energía y Minas manifestó asimismo que se tienen que conocer los hechos en detalle, pues no se trata de que una obra de esa envergadura se venga abajo y nadie explique el porqué. “Lo preocupante es que el muro no debió caer para este tipo de construcción, y por lo menos no para el caudal del río Rímac que circuló, según información vertida por medios y la empresa Lamsac”, manifestó.

 En otro momento Herrera Descalzi consideró que la investigación tiene que darse de todas maneras, pese a indicar que las filtraciones se pueden producir en cualquier obra, pero estas se deben prever. “Las filtraciones de hecho no son deseables, pueden haber cantidades pequeñas que no causen daño, ello depende del diseño de la obra, pero si son medianas y mayores es probable que hayan podido causar daño y por ende la debilitación del muro”, detalló el especialista.
 El ex ministro además informó que en ingeniería todo se puede hacer con alta tecnología, pero todo depende del factor económico y la inversión del proyecto que ya está planteado en el contrato de ejecución. Dijo que todo esto debe ser revisado por consideraciones de seguridad por el ente encargado de la supervisión del proyecto Vía Parque Rímac.
  “En cuanto a los materiales utilizados, debería saberlo la supervisión del proyecto, según las especificaciones técnicas y cuáles son las características de los mismos, y eso debe informarse para determinar si utilizaron los indicados”, expreso Carlos Herrera Descalzi, quien desde hoy asume oficialmente funciones como máximo representante del Colegio de Ingenieros del Perú.
 
Villarán al Parlamento
 El parlamentario Juan Díaz Dios solicitó al presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, que coordine “cuanto antes” con la Mesa Directiva para sesionar de manera extraordinaria y ver el caso de la alcaldesa Susana Villarán y el desastre ocurrido en torno a Vía Parque Rímac. “La población limeña requiere cuanto antes resolver sus dudas en torno a este caso que tiene ribetes de escándalo”, anotó.
“Este miércoles (mañana) voy a llamar al congresista Rondón para que pueda agilizar la presencia de Villarán ante el grupo parlamentario, toda vez que se hace imprescindible escuchar sus descargos ante tantas denuncias formuladas a propósito de lo ocurrido en el proyecto del río Rímac”, remarcó.
 En ese sentido dijo que “no es posible que se le trate de echar la culpa al mismo río Rímac, actitud que ha generado la indignación de toda la población limeña, eso tiene que ser aclarado en la brevedad posible”.
 
El dato
 Según informó la cuestionada regidora Marisa Glave, con la consulta de revocatoria ad portas y los problemas en el proyecto Vía Parque Rímac, la alcaldesa Susana Villarán ha decidido renovar a su equipo de colaboradores los primeros días de enero.