javier bedoyaSeñala el congresista Javier Bedoya

El congresista del PPC, Javier Bedoya, señaló que la devolución que de los gastos de representación por parte de la ministra Ana Jara, quien los cobró por un año, no la exime de las responsabilidades penales que deberá afrontar.

 Desmintió a Jara asegurando que no existe ningún vacío legal en la norma, como la ministra pretende hacer creer.

“Acá no se puede decir, como el presidente Humala, que ha querido ‘apapacharla’ y decir que aquí existe un vacío legal. No señor, ha recibido por un concepto que no ha desempeñado y en consecuencia ese dinero (más de 77 mil soles) no debió haberlos recibido”, enfatizó.

El punto no es que haya cobrado sueldo de congresista, como aduce Jara. “En esta remuneración se encuentran los gastos de representación, pero ella en el año que lleva de ministra no ha tenido esa labor”, dijo  Bedoya de Vivanco, por lo que la integrante de Gana Perú no debió haber percibido este ingreso porque lo percibía desde el portafolio.

“Hace bien en devolver el dinero pero la falta subsiste. En mi opinión la señora ministra por decoro hace rato debiera haber renunciado frente a este incidente. Sin embargo, aun frente a la renuncia, tampoco la exime de la responsabilidad penal que podrían alcanzarle”, aseguró.

El legislador indicó que con la devolución del dinero Jara Velásquez solo está subsanando la falta desde el punto de vista pecuniario, pero no resuelve la falta, incluso de tipo penal, en la que ya incurrió por la percepción que empezó a realizar desde diciembre del 2011.

“Me parece muy bien que la ministra haya devuelto el dinero. Fue un error que está subsanando desde el punto de vista pecuniario al reintegrar el dinero, pero la falta está cometida y por lo tanto la responsabilidad por esta falta existe”, sentenció.