congreso angulo fachadaCon doce votos a favor, la Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó la resolución legislativa mediante la cual se autoriza el viaje del presidente Ollanta Humala a La Habana, Cuba entre los días viernes 11 y sábado 12 de enero, en medio de lloriqueos de algunos parlamentarios que plantearon absurdos cuestionamientos.

Además de los votos a favor, hubo siete abstenciones y tres pronunciamientos en contra; estos últimos de parte de los parlamentarios Lourdes Alcorta, Luis Galarreta y Juan Carlos Eguren, de la bancada de Alianza por el Gran Cambio.

Eguren formuló una cuestión previa destinada a convocar al presidente del Consejo de Ministros Juan Jiménez al Congreso, como paso previo a la votación, para que explique por qué no se ha rendido cuentas de  los últimos trece viajes presidenciales, poniendo dicho tema como condición para votar respecto el desplazamiento a Cuba, pedido que no tuvo eco.

Las abstenciones provinieron de los representantes de la bancada fujimorista y del congresista aprista Mauricio Mulder. Ambos alegaron una presunta intencionalidad política en el viaje, vinculando este con la permanencia en la capital cubana del presidente venezolano Hugo Chávez, quien se encuentra allí hospitalizado por padecer de cáncer.

La resolución parlamentaria establece que el presidente Humala, durante su estadía en La Habana, promoverá la negociación para la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica entre Perú y Cuba, y  se impulsarán dos convenios y un tratado.

Uno es el Convenio Complementario del Convenio Básico de Cooperación Técnica y el otro el Convenio de Reconocimiento Mutuo de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior. Dichos instrumentos benefician a los estudiantes de grados superiores de ambos países.

Otra materia que se tratará en el viaje es el Tratado de Asistencia Judicial en Materia Penal  entre ambos países.

El mandatario también participará en la coordinación de las presidencias pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe. Estas serán encabezadas por Perú y Cuba, respectivamente.

La comitiva presidencial incluye al viceministro de Relaciones Exteriores, José Beraún, y el embajador Claudio de la Puente.