susana villaran 31El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) investiga a la alcaldesa de Lima Susana Villarán por violación de las normas de publicidad estatal durante elecciones en la figura de realización de publicidad en su campaña contra el proceso de revocación contra ella y sus regidores.

El diario Correo indica que en la Resolución 01-2013, el  JNE  se consigna el informe emitido por el Monitor Electoral de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales, el pasado diciembre, en base a una revisión de diferentes lugares del Centro de Lima en los que se habrían hallado irregularidades.
    
En esa acción de control se observó que la Municipalidad de Lima "ha difundido publicidad estatal a través de banderolas colocadas en postes, jardines, módulos de atención al público, paneles movibles, vehículos (camiones de basura y camionetas) donde se advierte el logo municipal: 'Lima Ciudad para Todos'".

En los referidos espacios se consignó también el nombre de la Municipalidad Metropolitana de Lima, lo que estaría prohibido.

También se han encontrado carteles con diversos mensajes vinculados a las fiestas navideñas y de Año Nuevo, así como señalización, entre otros, pero en uno de ellos se consignó el nombre de la burgomaestre de Lima.


"Habiendo mérito suficiente de lo antes acotado, corresponde disponer la apertura del procedimiento de determinación de la infracción contra la titular de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Susana Villarán, por presunta infracción de los numerales 14.2 y 14.3 del citado Reglamento, así como disponer el cese temporal de la publicidad reportada", indica la resolución en la parte concerniente al "análisis del caso".


El artículo 14 de dicho reglamento detalla en su acápite 2 que es supuesto de infracción "no dar cuenta de la difusión de la publicidad estatal". El acápite 3, establece como infracción "difundir publicidad estatal no justificada basada en criterios de utilidad y necesidad públicas".

El JNE notificó a la alcaldesa para que en el plazo de dos días hábiles, luego de notificada, "proceda a realizar su descargo y remita la información que corresponda bajo apercibimiento de nuestro pronunciamiento sin su absolución". De lo contrario, se señala, será notificada por el portal del JNE.