Una vez más queda demostrado que Essalud es un botín para los gobiernos de turno, que con avidez colocan a sus favoritos en altos cargos con altas remuneraciones, aunque no estén preparados para ello, o entran en faenones o favoritismos en la adjudicación de contratos, lo cual continuará mientras no haya directivos elegidos por los trabajadores y empresarios, pues Essalud no es del gobierno, sino de los trabajadores.
La empresa de Lirenza Alegría Cárdena, vinculada sentimentalmente al legislador nacionalista, Teófilo Gamarra ganó adjudicaciones por las que recibió más de S/.220,000, informó Cuarto Poder.
La empresa fue creada por Alegría con otras dos amigas, Grace Rojas Bardales y Betty Rivera Chasquibal, en Pucallpa, el año pasado, e inmediatamente comenzó a ser favorecida con suculentos contratos en Essalud.
El capital social de la empresa fue de S/.30 mil y su actividad es de servicios de tercerización para empresas, es decir, la clásica maniobra por la cual una institución elude pagar personal en planilla y contrata a una empresa tercerizadora, que por lo general explotan a los trabajadores y erosionan el presupuesto institucional, siendo en muchos casos este gasto más caro que el de la planilla, lo cual es avalado por el gobierno para también evitar que estos trabajadores se integren al sindicato.
Esta empresa comenzó a contratar con la red asistencia de Essalud de Ucayali bajo la modalidad de Procesos N, una especie de contrato provisional mientras se designa un postor fijo para este proceso.
En los solo siete meses, Essalud pagó a esta empresa más de S/.220 mil por colocar personal en las áreas de admisión e historias clínicas o módulo de atención. En los
últimos meses ya le han pagado cerca de un millón de soles, a pesar de que funciona en la sala de una casa.
El congresista y Lirenza Alegría admitieron que mantuvieron una relación sentimental y que ahora son amigos, pero la madre de la joven informó al programa que la relación continúa y que ambos viven juntos en Lima.
Testaferra
Cuarto Poder reveló que Alegría decidió vender sus acciones, a sugerencia del parlamentario, a Karina Orbe Vela, quien consigna la misma dirección de Alegría en Pucallpa, y que, curiosamente, se ha ido a Lima a trabajar de costurera con su familia.
Betty Rivera Chasquival sería hermana por parte de madre de la esposa del director de la red asistencial, Gilder Pinedo. Un familiar de ambas admite el parentesco, a pesar de que Pinedo lo niega y muestra el DNI de su esposa, indicó el programa televisivo.
Teófilo Gamarra tiene en su haber dos denuncias ante la Comisión de Ética por omitir en su hoja de vida una denuncia por violencia familiar y su anterior militancia en el Apra.