huelga medica essaludEssalud, institución que debería ser dirigida por trabajadores y representantes sigue siendo capturada por el Gobierno, que la utiliza como botín para pagar favores políticos, así, ante el incumplimiento de la reestructuración pactada, los médicos de Essalud cumplen 48 horas de huelga, hoy y mañana.

 La dirigencia de dicho gremio denuncia también, entre otros, que Essalud está dilapidando los fondos de la institución tercerizando servicios al Sisol, a quien paga la escandalosa cifra del cuádruple de su precio y hasta siete o diez veces más, en lugar de emplear la capacidad instalada ociosa con que cuenta Essalud.

Unos nueve mil galenos acatan la medida en todo el país, informó Santiago Vinces, presidente del Sindicato Médico de Essalud.

El acta viene siendo incumplida desde 2012 por la presidenta Ejecutiva Virginia Baffigo, quien estaría planificando la privatización de Essalud para favorecer a determinados lobbies, entre ellos los chilenos, que ya han devorado algunos servicios en maniobras que deben investigarse, como el servicio de farmacia.

El gobierno, no contento con haberse apoderado por años de Essalud, mantiene una deuda con esta institución de unos 500 millones de dólares, a lo cual se suma una deuda de 571 millones de dólares del sector privado.

El gobierno quita mensualmente a Essalud el 2% de la recaudación, pese a que 2% fue una cifra impuesta por la dictadura fujimorista con carácter temporal, para bajarla a 1%, pero hasta hora la Sunat cobra 2% ofreciendo un pésimo servicio, porque se desentiende de la cobranza a los morosos.

Es decir, con la huelga de Essalud, sumada a la huelga del Minsa de médicos, obstetras, dentistas, biólogos, nutricionistas, enfermeras y otros profesionales, mantiene en una situación caótica a la atención pública, por incapacidad del gobierno humalista, a lo cual se suma la protesta de personal administrativo del Minsa.

Los peor remunerados de América

Los médicos en el Perú se encuentran entre los peores remunerados de América. En Bolivia el sueldo de un médico es de tres mil dólares, mientras que en el Perú los mejor pagados bordean los tres mil soles, con décadas de experiencia, pero hay otros que perciben incluso menos que el sueldo mínimo legal, como denunció la Federación Médica Peruana (FMP) en otras oportunidades.