juan luis cipriani 10El cardenal Juan Luis Cipriani exhortó al diálogo para la posible solución a la huelga de los médicos y enfermeras, y los animó a evitar esas inclinaciones ideológicas y aspiraciones políticas, durante su programa Diálogo de Fe, el sábado 10 de agosto.

“Yo saludo a que se llegue a una posible solución, pero tampoco se puede instalar la política en la mesa de diálogo. Tiene que haber cierto orden y autoridad moral. Yo pienso que en ese sentido hay que buscar esa política del bien común de inmediato resultado”, indicó.

“En todo dialogo debe de prevalecer los protagonistas del problema, no las ONG ni los lobbies. Las fuerzas ideológicas o las agendas lobistas de ONG no deben  participar”, exhortó.

El Arzobispo de Lima manifestó que “en el campo de la salud se exige concertar una conversación de las diferentes partes de este asunto”, para que pueda tener una solución a corto plazo.

Señaló también que en la mesa de diálogo se debe  evaluar los “hechos técnicos, los datos económicos y responsabilidades sociales; es decir, no es solamente es un planteamiento de quien engaña a quien. Hay que evaluar las capacidades de presupuesto de la República, las condiciones en las que trabaja el médico y la real posibilidad de acceder a un aumento”.

Por otro lado, el Cardenal Juan Luis Cipriani hizo referencia a las palabras del Papa Francisco, recordando que toda persona tiene la responsabilidad de guiar a los demás buscando siempre una solución.

“Como decía el Papa Francisco...” Apelo a emplear todas las fuerzas y necesidades a favor de las personas para las que se trabaja, aceptando los resultados. Creando condiciones para descubrir nuevos caminos. Entregándose inclusive sin ver los resultados pero manteniendo vive la esperanza. Con esa constancia y coraje que nacen de la aceptación de esa propia vocación de guía y dirigente”.

De esa manera, el Cardenal Juan Luis Cipriani invocó a las partes involucradas en la huelga médica a resolver este problema, en el que siempre se mantenga el diálogo entre ambas partes para el bienestar de los enfermos y la sociedad.

Como se sabe, existe intereses y lobbies de diversas ONG, algunas financiadas por la USAID, organización expulsada de varios países, las cuales intentan sujetar los programas de saud a oscuros intereses de los EE. UU.