cafetaleros protesta ago 2013Demandan compra de la deuda cafetalera por parte del Estado para pago posterior

El drama de los productores cafetaleros de la zona central del Perú, afectados por la plaga de la roya, que los dejó sin cosecha y con una pesada deuda, desembocó en una protesta que dejó decenas de heridos y detenidos en La Oroya.

Los agricultores piden que el gobierno adquiera la deuda de Agrobanco para que ellos la paguen después, debido a la pérdida de los sembríos de los 1,500 productores, de lo cual dependen decenas de miles de personas.

Cuando los manifestantes bloquearon la carretera a Satipo, a la altura del kilómetro 175, en La Oroya, Junín, la policía arremetió contra los productores, hecho que desató un enfrentamiento donde se emplearon gases lacrimógenos por parte de los policías y objetos contundentes por parte de los manifestantes.

El bloqueo se mantuvo por unas 15 horas, hecho que afectó a los vehículos que transitaban por la zona, que tuvieron que soportar el ambiente helado.

Los cafetaleros demandan la compra total de sus deudas con el Agrobanco  y  otras institucones financieras para que se  reprogramen a 8 años, con  interés de 5% y con dos años de gracia.