juan sheput 5La dirigencia de Perú Posible consideró que el Apra y Alan García buscan beneficiarse y paliar el efecto de las pesquisas sobre el caso ‘narcoindultos’, y ser los más directos beneficiarios de lo que calificaron el “escándalo mediático” en torno a la investigación fiscal sobre las propiedades de su líder, Alejandro Toledo, para lo cual –anotaron- emplean como aliado al Fiscal de la Nación, José Peláez.

Conscientes

“Somos conscientes de que la imagen de Perú Posible se ha visto perjudicada. Y desde ese punto de vista tenemos la obligación de: 1- Dar el beneficio de la duda a Alejandro Toledo; y 2- Impulsar las investigaciones para que se sepa la verdad, sin ningún tipo de cortapisa”, reconoció Sheput.

El dirigente Juan Sheput denunció que la aparatosidad mediática del fiscal Peláez y sus declaraciones sobre el caso Ecoteva, “se convierte en una gigantesca cortina de humo para tapar lo de los ‘narcoindultos”.

“O sea, el fiscal abre su capa, con sus declaraciones, para ocultar lo que hay detrás de (la corrupción sobre) los ‘narcoindultos’. El ha levantado el tema. Acá no ha habido declaraciones de congresistas, sino del Fiscal de la Nación, un personaje vinculado al partido aprista y que distorsiona el propio proceso investigatorio”, alertó.

Sheput consideró también que el mismo viaje a Costa Rica “constituye un hecho irregular”. “Y detrás de esto podría estar, tanto el gobierno como el aprofujimorismo. Sobre todo el aprismo por las vinculaciones del fiscal Peláez. De que hay un impulso político, eso es indiscutible”, dijo.

“Pero cuando el propio fiscal se pone a declarar, a anticipar, a especular y a extraer una serie de conclusiones, sin que haya culminado la investigación, pues todo eso configura un gravísimo hecho irregular”, apuntó.

“Cuando se trata de investigaciones contra Alejandro Toledo se convierte en un personaje muy locuaz, busca los medios. Pero cuando se trata de personajes vinculados al Apra, la Fiscalía resuelve los casos a favor de los apristas con una rapidez inusitada, y lo absuelve. Allí obviamente hay una gran diferencia”, advirtió.

El exministro de Trabajo del gobierno de Toledo precisó que Perú Posible considera que la investigación sobre las propiedades del exjefe de Estado y su suegra tiene que continuar, “pero la Fiscalía de la Nación tiene la obligación de ser imparcial y objetiva y no adelantar opinión como viene haciendo”.

El congresista de Perú Posible, Renán Espinoza, expresó que “no hay duda” que Alan García “se está frotando las manos” ante lo que está ocurriendo al expresidente Toledo. “Hay una exacerbación de parte de ellos (los apristas), desde el punto de vista político, para exaltar los hechos y hacer un escándalo mayor, a partir de unos errores que el exmandatario Toledo ha cometido, al no informar de manera adecuada y oportuna sobre estos hechos”, dijo.

Espinoza estimó que existe mucha sospecha de estar utilizándose al Ministerio Público para orientar las pesquisas sobre Toledo y su entorno, a fin de “llevarlas al tema mediático para que, por paquetes y secuencias, se sigan soltando cosas que tienen carácter reservado, a fin de tejer una novela”. “Y con esto generar ante la opinión pública una sensación de ‘veracidad’ y una tergiversación de la información”, apuntó.


Javier Soto, La Primera, 05.09.2013