El director de la oficina de descentralización del Ministerio de Salud (Minsa), Arturo Granados, dijo que ya existe una propuesta para incluir en la Reforma de Salud a los trabajadores asistenciales agrupados en la Federación Nacional Unificada de los Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) y que no existe razón alguna para que realicen una huelga el 18 de este mes.

El funcionario sostuvo que “la mesa de diálogo con el gremio de la Fenutssa, que representa a los trabajadores administrativos y asistenciales, es la más activa y se encuentran trabajando en la actualidad”.

Explicó que este es un sindicato que aglomera a 60,000 personas del Minsa y de los gobiernos regionales. De ellos, 15,000  son administrativos y el resto, 45,000, es personal asistencial.

A este grupo (de asistenciales), agregó, se les ha  incluido en un aumento de S/. 300.00  adicionales que será abonado cuando se promulgue el decreto supremo que autorice el pago para las obstetrices, médicos, enfermeras y todos los profesionales de salud en este mes.

Respecto a los 15,000 servidores administrativos puros, el funcionario sostuvo que, de acuerdo a ley, les corresponde estar incluidos en la Ley Servir, motivo por el cual se acordó instaurar una mesa de diálogo en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

"Esperamos que en la asamblea que tienen hoy definan este tema para que los 45,000 trabajadores, especialmente los asistenciales de regiones, puedan recibir a partir de setiembre estos beneficios. Nosotros hemos insistido en que no podemos esperar más (a Fenutssa), porque tenemos que publicar el decreto supremo ", precisó Granados.