Con el propósito de dar una salida a los límites territoriales entre los departamentos de Puno y Moquegua, esta mañana se reunieron los parlamentarios integrantes de la Bancada Parlamentaria de Puno, el representante de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (Dntdt) y el alcalde provincial de Puno. Así lo dio a conocer congresista Emiliano Apaza Condori.

La cita que se desarrolló en los ambientes del Parlament9o Nacional contó con la presencia de los congresistas Claudia Coari, Rubén Condori, Francisco Ccama y Emilano Apaza; el director de Dntdt, Alfredo Pezo Paredes y el burgomaestre provincial de Puno Luis Butrón Castillo, así como los miembros del equipo técnico de la Región  Juan Monzón Granda, Gerardo Chura Abarca, Jaime Calahulli Huanca, Hernán Crisisto Aycaya.

Dicho equipo técnico sustentó la propuesta de límites interdepertamental Puno-Moquegua en el tramo I y IIi. Tras un amplio debate el director de la Dntdt, afirmó que en un plazo de quince días, su institución  emitirá un pronunciamiento final;

Por su lado, Apaza Condori anotó que los congresistas y el equipo técnico de la región de Puno, coincidieron en señalar que finalmente el presente conflicto de intereses debe ser resuelto por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia de Consejo de Ministros, conforme a la Ley Marco Territorial 27795, en su artículo 30, el mismo que  señala que de no lograrse acuerdo entre las regiones involucradas dicha dirección procederá a determinar la propuesta técnica de limites definitiva.

Finalmente los parlamentarios puneños y el equipo técnico mostraron su desacuerdo con la aplicación del arbitraje territorial normado recientemente mediante DS 084-2013-PCM de fecha 18 de julio del 2013, por no estar aún implementado.