graduacion universidadEl Colegio de Abogados de Lima (CAL) advirtió, el lunes 9 de setiembre en el Congreso de la República que la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria premunida de prerrogativas interventoras vulneraría el artículo 18 de la Constitución Política del Estado que defiende la independencia académica y el autogobierno de estos centros superiores de estudios.

El Dr. Aníbal Quiroga León, cuyo Análisis Constitucional del Proyecto Nro 1994/2012 fue solicitado por la Dirección de Comisiones y Consultas del CAL a fin de absolver una consulta legal de la Asamblea Nacional de Rectores, indicó que con la finalidad de evitar manipulaciones ajenas al quehacer científico y académico nuestra carta magna, ha proscrito con sabiduría la presencia de órganos extrauniversitarios conforme lo señala el artículo 18 de la Carta Magna que defiende, taxativamente, su autonomía.

El Dr. Quiroga remarcó que alentar intervencionismos de esa naturaleza es propiciar posturas verticales y castrenses y desconocer el espíritu libre de los claustros donde se privilegia la investigación humanística, científica y tecnológica.

Finalmente aseveró que la posible existencia de un ente superior que controle a las universidades y forme parte o se encuentre adscrita al Poder Ejecutivo tendrá la potestad de abrir y cerrar universidades con facultades generales que pueden ser equivocadamente utilizadas por los intereses de la política del gobierno de turno.

Cabe indicar que el análisis constitucional del Dr. Quiroga fue suscrito por la junta directiva del CAL conforme se desprende del Acuerdo Nro 152 de fecha 4 de setiembre del 2013, convirtiéndose en la opinión institucional del CAL.