El presidente Ollanta Humala Tasso participó en la ceremonia de  entrega de llaves del proyecto inmobiliario “Villas del Sol de Piura” en la urbanización del mismo nombre, que ha sido financiado por un monto de S/. 5 millones 843 mil 73 y favorecerá a 218 familias gracias al Nuevo Crédito Mivivienda. El costo de estas viviendas, construidas por la inmobiliaria Los Portales, fluctúa entre los 69 mil y 88 mil nuevos soles.

El Jefe de Estado entregó simbólicamente las llaves de su vivienda a Alberto Timoteo Inga, un contador de 46 años, casado y con dos hijos, que antes pagaba un alquiler de 500 soles y ahora abonará 630 soles por su casa propia.

Durante su discurso, el mandatario destacó que estas viviendas son accesibles a trabajadores que antes no tenían facilidades de crédito, como empleados del sector público o de empresas pequeñas, maestros y enfermeras.  Refirió que ahora se les está dando la oportunidad de tener su vivienda propia y destacó que este hecho cambia la vida de las familias.

Asimismo, el Presidente sostuvo que Piura, con sus 1.3 millones de habitantes, es una de las regiones que más ha crecido y aportado al PBI nacional, convirtiéndose en uno de los polos de desarrollo del Perú. Sin embargo, refirió que muchos piuranos todavía viven en asentamientos humanos y requieren de formalización de sus predios, títulos de propiedad, servicios de agua y desagüe, biodigestores, así como de pistas y veredas, lo cual se va a conseguir gracias al trabajo conjunto del Gobierno Central, el Gobierno Regional y los gobiernos municipales.

En esa línea, invocó a las autoridades presentes en la ceremonia a trabajar juntos y “ponerse la camiseta de Piura”, para  resolver los problemas y necesidades de esa región, más allá de los temas políticos.

El Jefe de Estado refirió que uno de los principales problemas de la región es el acceso al agua y al desagüe. En ese sentido, destacó que en sus dos años de Gobierno se han transferido alrededor de 500 millones de soles para obras de agua y desagüe en Piura, y que ese dinero ya está en manos de los Municipios, los cuales deben trabajar para resolver esas necesidades. Asimismo, anunció que se intervendrá directamente con 46 millones de soles para ampliar red de saneamiento en la región.

De otro lado, anunció que se ha preparado un paquete de entre 400 ó 500 millones de soles para proyectos de saneamiento en Piura.

El presidente Humala ratificó los  compromisos alcanzados en el último Consejo de Ministros Descentralizado realizado en Piura, de invertir miles de millones de soles en infraestructura vial, electrificación rural, saneamiento, y  la implementación de programas como Beca 18 y Beca Presidente de la República, que han dado la oportunidad de estudiar a muchos jóvenes piuranos y que serán ampliados para llegar a más beneficiarios.

Anunció también que se ampliará el Fondo de Inclusión Social Energética (FISE) y programas como el FONIPREL para dotar de cámaras de seguridad a las nuevas urbanizaciones piuranas y así darles mayor seguridad.

Finalmente, el mandatario expresó que su Gobierno mantendrá un manejo responsable de la economía para que haya más recursos para todos los peruanos y que se está construyendo un modelo económico que no prioriza solo el crecimiento, sino que busca que este vaya acompañado de distribución de riquezas.

Indicó que se trabajará así porque es importante el bienestar de la población. Agregó que si a esta le va bien, al Gobierno también le pasará lo mismo, siendo esta la regla de oro de su gestión. Por ello, dijo que su política es trabajar de la mano con los gobiernos regionales y locales y no generar conflictos con ellos, sino más bien apelar al diálogo para resolver los problemas de la población. Consideró que la mejora del país debe reflejarse en el bienestar de los peruanos.

En la ceremonia estuvieron presentes la Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza; el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo; el Presidente Regional de Piura, Javier Atkins; y autoridades locales.