Tremendo negociado del delincuente José Serafín Espinoza López en Tumbes

 *Director regional de Tumbes fue denunciado por los presuntos delitos de negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo y colusión

Venta irregular. Un funcionario de la Dirección Regional de Agricultura de Tumbes vendió irregularmente 359 mil metros cuadrados de terrenos del Estado a una familia por la insignificante suma de 2 mil 500 nuevos soles. El terreno está ubicado nada menos que en la turística zona de Punta Sal, frente al mar y al lado de una conocida cadena de hoteles. ¡Es realmente un escándalo!

Este lamentable hecho ocurrió en agosto de 2012 y el protagonista es el director regional de Agricultura, José Espinoza López, quien en principio le adjudicó un terreno eriazo de 150 mil metros cuadrados, ubicado en el sector Quebrada Seca, distrito de Canoas de Puntal Sal, provincia de Contralmirante Villar, en Tumbes, a Jorge Sebastián Bernal Rueckner por solo 985.50 nuevos soles.

Tres meses después, en noviembre de 2012, la misma autoridad regional le adjudicó 59 mil 338 metros cuadrados al hermano del anterior ciudadano "privilegiado", Benjamín Bernal Rueckner, un terreno adyacente, por la irrisoria suma de 429.37 nuevos soles. Es decir, menos de 500 soles. Ese mismo día, el mismo funcionario le transfirió a la madre de ambos "suertudos", Eva María Rueckner de la Portilla, otros 150 mil metros cuadrados colindantes por 1 085.40 nuevos soles.

Son todos miembros de una sola familia. El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, fue informado hace unas semanas de esta escandalosa venta por COFOPRI, que detectó estas irregularidades. Por lo pronto, la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Tumbes solicitó las diligencias preliminares contra Espinoza López, los compradores y otros funcionarios que resulten responsables por los presuntos delitos de negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo y colusión.  

Asimismo, indicaron que se ha solicitado a Espinoza toda la información referente a las cuestionadas ventas.

“Se han hecho las denuncias correspondientes a la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Tumbes. Esta venta es extraña porque se ha realizado por un precio irrisorio. Hay que tomar en cuenta que es una zona de gran acogida de turismo”, señaló Adriano Aguilar Rimarachín, procurador descentralizado de Tumbes.

Crianza pecuaria en la playa

diario16 tuvo acceso a las resoluciones directorales Nº111-2012, Nº0192-2012 y Nº191-2012 del Gobierno Regional de Tumbes, que detallan las compras de los 359 mil metros cuadrados en total. Los documentos señalan que la compra venta de los terrenos eriazos estaba destinada a un proyecto pecuario de crianza de ganado caprino, “que cumple con las especificaciones técnicas previstas en la norma”.

De acuerdo al jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica de la PCM, Boris Potozen, esto se trata de un caso de fraude encubierto bajo el manto de la legalidad.

“Bajo una figura que es legítima, hay personas que aparentemente están suscitando situaciones fraudulentas para orientar estas propiedades al desarrollo de actividades turísticas que están prohibidas”, señaló.

Los Bernal Rueckner adquirieron los 359 mil metros cuadrados amparándose en el Decreto Supremo Nº026-2003, bajo el cual se puede transferir terrenos del Estado para fines agrícolas y agropecuarios. “Se está burlando de las expectativas del Estado”, señaló Potozen al asegurar que, un año después, es probable que ya no haya animales en ese terreno.

Asimismo, advirtió que estos terrenos pudieron haber sido revendidos a un precio mucho mayor, pues se encuentra cerca al mar y en zona turística.

Potozen señala que es muy probable que Espinoza López no haya actuado solo, ya que la adquisición de los terrenos pasa por varios funcionarios en un trámite largo. “La firma final la tiene el director regional. Es probable que se detecten las irregularidades cuando las resoluciones pasan por los Registros Públicos”, señaló.

Estos son los primeros casos que se están registrando de venta de terrenos del Estado, por lo que se ha dispuesto investigaciones adicionales para detectar otros actos de este tipo. Así, tienen planeado conocer la real dimensión que ha tomado este problema.

Se espera que modifiquen el Decreto Supremo N.o 026-2003 para tratar de que ya no se presenten estas irregularidades, y así preservar el derecho de propiedad que tiene el Estado.

La versión del funcionario

Por su parte, el director regional de Agricultura de Tumbes, José Espinoza López, aseguró que la venta de 150 mil metros cuadrados ubicados al lado del hotel Decameron, en el balneario de Punta Sal, es legal.

El funcionario explicó que el terreno en mención no se trata de una extensión de la playa, sino que está ubicado a unos 300 metros de la ribera del mar, en un cerro muy alto, y por eso se tasó en ese precio.

Incluso señaló que la línea de playa se ve quebrada por un acantilado, por lo que dicha área no es considerada terreno de playa.

Sanción

Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, exigió que los responsables sean sancionados de acuerdo a ley, porque no se puede permitir que el patrimonio del Estado sea usado, vendido y regalado por personas inescrupulosas.

En el marco de esta lucha, señaló que, para fiscalizar las irregularidades detectadas en el interior del país, se ha incluido en el proyecto de Ley General de Presupuesto que las Oficinas de Control Institucionales (OCI) de los gobiernos regionales y de los municipios dependan totalmente de la Contraloría General de la República.

DATO:

La Procuraduría del Ministerio de Agricultura está investigando qué otros bienes han sido vendidos de forma irregular

MELISSA BARRENECHEA

Fuente


diario16, 02.10.13


Otras perlas de José Serafín Espinoza López

ESPOSA DE GERENTE OCAMPO TRABAJA EN PROYECTO MARGEN DERECHA

Marlon Castillo I marlon

Publicado: 2012-01-22
¿Tráfico de influencias?

Matrimonio Laboral. Lissvelle Peña Córdova, esposa del  Gerente de Planificación y Presupuesto del Gobierno Regional de Tumbes, Julio Ocampo Prado, que se encarga de desarrollar el cálculo financiero para la ejecución de los diferentes proyectos que tiene a cargo la institución estatal, incluido el Proyecto Especial de Irrigación de la Margen Derecha del Río Tumbes, habría influenciado para que su cónyuge labore en dicho proyecto.

De acuerdo con la lista del proyecto que según se indica tiene un financiamiento de Canon y Sobrecanon, y desempeña la labor en la Oficina de Infraestructura  y por ello percibiría la suma de 3 mil 500 nuevos soles.

La trabajadora natural de Pampas de Hospital, figura en el portal oficial de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas con un cobro el año pasado de 4 mil 550 nuevos soles, el cual no precisa por la labor o servicio prestado.

Lo criticable de esta situación, es que Ocampo Prado, siendo Gerente y teniendo cierto poder en la institución, desconozca que se pareja se encuentre laborando en dicha institución.

Algunos de los trabajadores de dicho proyecto se encuentran indignados con esta situación y han dado a conocer su malestar a Tumbes21.

Los 20.-En la lista de trabajadores del proyecto, figuran tres vigilantes, con un sueldo de S/1,500 cada uno repartidos en el turno mañana, tarde y noche. Además destacan dos secretarias, una recepcionista y un conserje, que aparecen en la nómina de 20 empleados.

Entre los trabajadores que presentan los mayores sueldos, se ubica el encargado de la Oficina de Infraestructura Ing. José Serafín Espinoza López; Arcadio Alemán Cruz encargado de la Oficina de Planeamiento y Oswaldo Pailla Vallejos de la Oficina de Administración, con 4 mil 500 soles cada uno.

Dicho proyecto, que aún no posee la Unidad Ejecutora, presenta observaciones para su propio desarrollo y ya invirtió un gran presupuesto en la elaboración del perfil del plan con un gran número de trabajadores.


Fuente

lamula.pe, 22.01.2012