susana villaran 55Se buscará que se  revise fotopapeletas desde el 2011 y no sólo las de este año. Se indagará por qué en  Vía Parque Rímac se aceptó darle peajes a concesionario hasta por 60 años.


El congresista Yonhy Lescano informó que este grupo de trabajo acordó por unanimidad, en su sesión de hoy, solicitar al Pleno del Congreso facultades de comisión investigadora para indagar las presuntas irregularidades en el cobro de fotopapeletas y tarifas de peajes por parte  del Municipio de Lima.

Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, dijo que en el caso de las  fotopapeletas el municipio fue renuente a revisar las multas en base a estos instrumentos  desde el año 2011, en que se comenzó a usar los cinemómetros, hoy altamente cuestionados;  y sólo cedieron, para revisar las fotopapeletas   del   año 2013., lo que es insuficiente, a pesar de las denuncias de falsificación y cambio de lugar de las señalizaciones.

Las explicaciones dadas por los funcionarios de la municipalidad no convencieron. Se limitaron a decir que la recaudación por fotopapeletas equivale al 2% de su recaudación anual; pero ni siquiera explicaron en qué usan estos recursos.

En ningún momento los funcionarios mencionados abordaron las denuncias de cambios de señalización en las vías. Tampoco explicaron si en aquellos casos donde ellos mismos reconocen los cambios de velocidad en las señalizaciones, se hicieron los respectivos estudios de ingeniería como ordena el artículo 37 del Código de Tránsito.

En el caso de los peajes, se investigará, entre otros,  los cobros derivados de los contratos de concesión entre el Municipio de Lima y empresas brasileñas, tales como el Proyecto Vías Nuevas (Rutas de Lima) donde ya se incrementaron los peajes desde el mes de julio, incluso antes de terminar las obras;  y tal como, el Proyecto  Vía Parque Rímac, donde a inicios de octubre subieron estas tarifas a S/. 4 para los conductores particulares; y a S/. 3 para los vehículos pesados, por eje.  También se indagará el por qué de la ampliación del plazo de concesión hasta los 40 años, con opción hasta los 60 años; y qué destino tendrá el porcentaje de 7% de esta recaudación que será para el Municipio.

Artículo relacionado

Voracidad de Villarán burló a la Contraloría para aumentar peaje