ASPPOR, informó que el Paro del Sindicato de Estibadores que paralizó el Muelle Norte por 24 horas genera ingentes pérdidas al país. Y más grave aún, las razones del Paro no se debe a falta de acuerdos entre empleadores y empleados porque ya existen compromisos firmados y cumplidos por el operador del Muelle Norte, sino que los Estibadores desconocen ahora lo que ellos mismos exigieron.

Es decir, el puerto del Callao y el Comercio Exterior Nacional está a expensas de las idas y venidas de los estibadores que pactan y luego incumplen.

Los estibadores reclaman medidas muy particulares y extrañas para un sistema portuario como el peruano que es el soporte del comercio exterior nacional inserto en la globalidad. Entre las medidas extrañas que exigen los estibadores resaltan notoriamente tres por su excesiva peculiaridad:

    No a la Nombrada Electrónica.

Los huelguistas exigen que se nombre “a dedo” a los estibadores que van a trabajar, en base a sus propios intereses sindicales y no por competencia técnica del estibador.

    No a la suspensión por faltar a su nombrada, especialmente el fin de semana.

Los huelguistas exigen no asumir las consecuencias si faltan al trabajo y más aún si es fin de semana.

    No a la aceptación de pasar de una nave a otra dentro de la misma jornada.

Los huelguistas exigen que sean sus disposiciones y no las de su empleador las que rijan la administración del Puerto.

El sector portuario y el Comercio Exterior Peruano rechazan estas antojadizas exigencias que muestran claramente que el objetivo de las mismas es entorpecer  y perjudicar al comercio exterior nacional. Cabe resaltar que estudios técnicos al respecto confirman que las paralizaciones laborales suscitadas en el país en los últimos 2 años le han generado a este sector pérdidas millonarias, así como la desmotivación de las inversiones extranjeras con miras a que éstas ingresen a la actividad portuaria del país.

Como se sabe, la política portuaria está orientada a promover la participación del sector privado en la modernización y desarrollo del sistema portuario nacional en el marco del Decreto Legislativo Nº 1022, lo cual nos permitirá atraer millonarias inversiones en infraestructura portuaria que de otro modo no se podría conseguir con la finalidad de generar el crecimiento del comercio exterior peruano.

El Proceso de modernización que se viene dando en el Terminal Portuario del Callao se evidencia en la gran transformación del puerto de contenedores del Pacífico de América del Sur, que está mejorando su calado hasta los 16 m. y que actualmente cuenta con grúas de muelle especializadas en la carga y descarga de buques porta contenedores – cuando hasta el año 2008 no disponía de ninguna – y que cuenta con la experiencia de dos prestigiosos operadores globales, DP World y APM Terminals, con importantes compromisos de inversión en los próximos años.