El congresista Juan Carlos Eguren (PPC/APP) expresó su preocupación por el dictamen adverso que tienen la Sunat y algunos ministerios en la auditoría sobre información financiera a la Cuenta General de la República realizada por la Contraloría.

“Nos sorprende y preocupan que una institución que está llamada a mostrar niveles de excelencia como la Sunat, tenga un dictamen adverso según da cuenta la Contraloría General de la República; algo debe estar pasando allí  y deben efectuarse los correctivos necesarios porque la información requerida no ha satisfecho las expectativas del máximo ente contralor”, expresó.

Recordó que el Congreso, atendiendo un requerimiento del Ejecutivo, discutió y promulgó en noviembre del 2011, la Ley 29816, dirigida a fortalecer la labor de la Sunat; además se dispuso mejoras en la remuneración de los servidores del ente recaudador y una serie de incentivos para el mejoramiento de su labor.

“Pese a ello hay un dictamen adverso respecto de la información brindada en la auditoría practicada por la Contraloría”, insistió Eguren.

El legislador pepecista llamó la atención al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y al Ministerio de Defensa, que manejan importantes partidas presupuestales, por tener dictamen adverso en la información financiera auditada, “porque no han actuado con la eficiencia que el tema merece”.

Eguren reveló que los gobiernos regionales de Madre de Dios y Cusco, así como municipios provinciales y distritales han presentado información financiera que no ha cubierto las expectativas de la Contraloría y, por tanto, tienen dictamen adverso.

Finalmente, el también integrante de la Comisión de Presupuesto del Congreso, informó que instituciones como la sociedades de beneficencia pública, gobiernos locales y centros poblados, entre otras entidades, ni siquiera han presentado información financiera para ser auditada.

“Simplemente se encuentran en calidad de omisas”, puntualizó Eguren.