La elección de César Villanueva como Presidente del Consejo de Ministros, permitiría “refrescar” el gabinete y darle un mayor impulso al proceso de descentralización productiva, afirmó Peter Anders Moores, presidente de PERUCÁMARAS.

El líder del gremio empresarial, que reúne a la voz del empresariado de las regiones, explicó que la descentralización productiva requiere de condiciones mínimas para que pueda darse la reducción de la brecha en infraestructura productiva y social; la eliminación de las barreras burocráticas impuestas principalmente desde diversas entidades públicas; seguridad ciudadana; y, fortalecimiento de capacidades de los Gobiernos Subnacionales para que puedan aprovechar los recursos que se les asignan, entre otras.

Sobre este último punto, el líder empresarial confió en que el electo Premier -con su experiencia- pondrá énfasis en el fortalecimiento de capacidades de los Gobiernos Regionales y Locales, a fin de que estos puedan no solo ejecutar su presupuesto, sino mejorar la calidad del gasto. “Los Gobiernos regionales administran importantes recursos y no los están ejecutando con la celeridad debida, ni tampoco desarrollando obras de calidad. Mantenemos la expectativa de que Villanueva le dará un mayor énfasis a la asistencia que se le pueda brindar a los Gobiernos Regionales”, subrayó.

Asimismo, Anders Moores mostró su expectativa de que el nuevo Premier trabaje de manera más estrecha con los Gobiernos Regionales, a fin de canalizar las demandas del interior del país y evitar futuros conflictos sociales.

El presidente de PERUCÁMARAS destacó que uno de los primeros anuncios de César Villanueva haya sido que la seguridad ciudadana será una prioridad en su gestión y que se movilizarán todos los esfuerzos para atender esa problemática. “La seguridad ciudadana es una de las condiciones necesarias para desarrollar la inversión. Hoy los empresarios del norte, norte chico, y en general en todo el país,  tienen que destinar recursos adicionales para reforzar el tema de la seguridad”, puntualizó.