maria lopez cordova 2El Poder Ejecutivo promulgó la Ley que dispone medidas preventivas contra los efectos nocivos para la salud por la exposición prolongada a la radiación solar, su promotora la legisladora María López Córdova, saludo la medida y dijo que ahora se podrá, además de prevenir, proteger y difundir medidas a favor de todas las personas que mantengan exposición excesiva de radiación ultravioleta.

El objeto de la Ley N.° 30102, explicó la parlamentaria María López Córdova, es prevenir los efectos nocivos para la salud por la exposición prolongada a radiación solar a la que están expuestas todas las personas y de manera muy especial quienes desarrollan labores a la intemperie.

“Nadie puede negar u ocultar el daño que la exposición excesiva a la radiación solar produce en la salud de las personas, tampoco el daño acumulativo e impacto sobre la piel y ojos que en muchos casos terminan en cáncer”, sostuvo la representante nacional.

Pero, López Córdova, no se quedó ahí y dijo que quienes se ven más perjudicados y ahora se les beneficiará, son las personas de la parte de sierra de todo el país que soportan grados excesivos de radiación y en este caso se refirió a los estudiantes de las instituciones educativas, sobretodo.

Una de las medidas preventivas propuestas en el proyecto de López Córdova, que hoy es Ley, es evitar que los estudiantes, personal administrativo, docente y trabajadores se expongan a radiación solar entre las 10 de la mañana y 3 de la tarde.

Las actividades que necesariamente deban realizarse en ambientes sin protección deberán hacerse de preferencia entre 8 a 10 de la mañana o luego de las 4 de la tarde.

Finalmente María López Córdova agradeció la promulgación de su iniciativa legislativa que busca proteger a las personas que reciben exposición directa del sol y que si no se puede prevenir ésta se haga con las medidas de protección necesaria como portar sombrero de ala ancha o aplicarse en lo posible cremas protectoras acorde al lugar.

Cabe resaltar que los rayos solares forman parte en la incidencia de los 40 mil nuevos casos de cáncer que se presenta cada año en el país.