mario huaman 8Medio millar de dirigentes de la CGTP y Construcción Civil se movilizaron a la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para presentar una “Queja contra el Estado Peruano”, debido al asesinato de nueve dirigentes en lo últimos tres años.

En el documento se solicita la intervención del organismo supranacional para solicitar al gobierno información sobre las medidas que viene asumiendo para esclarecer los referidos crímenes y las acciones que se están desarrollando para combatir a las mafias responsables de estos execrables hechos.

Al concluir la reunión que sostuvo una comitiva sindical con funcionarios de la OIT, el Secretario General, Mario Huamán, anunció la propuesta de la organización internacional de convocar a una reunión con el Gobierno, CGTP y el sector empresarial (CAPECO) con la finalidad de discutir medidas destinadas a defender la vida de los trabajadores ante la arremetida permanente de la delincuencia.

Agregó que la central sindical ha presentado un documento al Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, demandándole una reunión urgente para acordar acciones destinadas a enfrentar el crimen organizado que según datos de la Policía Nacional asesina un promedio de 8 trabajadores mensuales.

Exigió que en el caso del crimen del dirigente del Barranca, Anibal Ruiz, el Poder Judicial y el Ministerio Público defiendan los derechos de los deudos y no se amilanen ante la presión de la corrupción y la delincuencia. Demandó la destitución del Comandante de dicha jurisdicción, Enrique Tuya Ríos, acusado de estar vinculado con las mafias de extorsionadores y asesinos que asedian a los trabajadores.

Concluyó anunciando la próxima realización de una Movilización Nacional contra el crimen organizado y la inseguridad ciudadana.

Participaron también en la marcha de dirigentes, la viuda de Anibal Ruiz, Martha Coya y su hija Valia Ruiz, además de Carmela Sifuentes y Víctor Gorritti, Presidenta y Secretario General Adjunto de la CGTP y representantes de las diversas bases de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil (FTCCP).