*Debido a que investigaciones se encuentran en etapa preliminar y en algunos casos falta actuar diligencias y recabar pruebas.
El Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) declaró hoy improcedente la suspensión preventiva en el ejercicio de sus funciones del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y de su antecesor José Peláez Bardales, ambos con investigaciones preliminares abiertas en el organismo constitucional.
En sesión extraordinaria, el CNM determinó que por el momento no procede el pedido formulado por el consejero Vladimir Paz de la Barra, debiéndose continuar con las investigaciones seguidas contra ambas autoridades del Ministerio Público para el debido esclarecimiento de los hechos.
La decisión del Pleno de la entidad constitucional responde a que buena parte de los procesos contra los doctores Ramos Heredia y Peláez Bardales se encuentran en etapa preliminar y en algunos casos falta actuar diligencias y recabar pruebas.
En aras de la transparencia, la resolución que da cuenta de este acuerdo, adoptado por unanimidad, será publicada en los siguientes días en el portal institucional, indica el CNM.
El Pleno del CNM acordó, asimismo, declarar improcedente la solicitud del fiscal Ramos Heredia para que el consejero Gonzalo García Núñez se abstenga de continuar en las investigaciones que le sigue la Comisión de Procesos Disciplinarios de este organismo.
Por otro lado, aceptó la solicitud de abstención, por decoro, formulada por el consejero Paz de la Barra de participar en las investigaciones seguidas contra el titular del Ministerio Público.