Faltando menos de una semana para los comicios municipales, los 13 candidatos a la Alcaldía de Lima participaron de un debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el Centro de Convenciones del hotel Westin, en San Isidro.
El candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, abrió la jornada señalando que en caso de llegar a la alcaldía, construirá cinco hospitales más de la Solidaridad con "la tecnología más avanzada del mundo".
Aseguró que colocará cámaras inteligentes en 2000 intersecciones de la ciudad, a fin de que las imágenes que capten sean recibidas en observatorios de la Policía Nacional.
"Nuestro gran objetivo, más allá de la promesa, se basa en el cumplimiento de la palabra. Lo hemos demostrado", expresó.
Lla alcaldesa Susana Villarán, candidata a la reelección por Diálogo Vecinal, dijo que las mafias a las que les ha impedido "llevarse la marmaja" la han acusado en reiteradas ocasiones de no hacer obras y ser ineficiente.
Sin embargo, aseguró que en cuatro años de gestión ha realizado "el doble de obras que el anterior alcalde (Luis Castañeda) en ocho años".
"Nos hemos atrevido a reformar el transporte, apostando por un nuevo modelo para sacar del camino a la mafia de Orión. Hemos gastado más porque no hemos robado ni un sol", señaló.
El aspirante de Perú Patria Segura, Salvador Heresi, manifestó que solucionará el problema del transporte con la implementación de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima. "Traemos una propuesta que no quiere caer en ataques, porque el tema del transporte de Lima requiere soluciones concretas", indicó.
Durante la estación de preguntas, el aprista Enrique Cornejo le dijo a Castañeda que el monorriel que propone "no es viable técnica ni económicamente", y añadió que ese proyecto fue presentado en el pasado por una empresa brasileña al Ministerio de Transportes y este la desechó.
"La única propuesta nueva que usted ha hecho es esa, porque las escaleras y los hospitales ya son repetidas. ¿Usted quiere ser un alcalde para el pasado o para el 2015-2018?", le preguntó.
Castañeda no respondió, pero devolvió el golpe y le dijo a Cornejo que primero establezca si él es "el padre del Tren Eléctrico o el presidente Alan García".
A su turno, el candidato de Vamos Perú, Fernán Altuve, le preguntó a Villarán si "¿no fue un error poner las manos al fuego por funcionarios de la Caja Metropolitana que han sido cuestionados por la Contraloría?".
Villarán contestó que no es "condescendiente con la corrupción" y cuestionó que Altuve pertenezca al mismo partido que el presidente regional del Callao, Félix Moreno, quien estaría vinculado a la empresa Orión.
Altuve respondió: "Yo soy una persona independiente, y quien ha firmado un convenio reconociendo las vías del Callao no he sido yo, sino usted, su gestión y sus funcionarios. Y esos convenios tienen que ser respetados".