Aurelio PastorAurelio Pastor, exministro aprista de Justicia, fue sentenciado hoy a cuatro años y medio de prisión efectiva y al pago de 100 mil soles de reparación civil a favor del Estado, por haber sido hallado culpable del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias.

La sentencia fue impuesta por el Primer Juzgado Unipersonal de Lima, que hizo suyo el pedido de la Fiscalía, la cual acusó a Pastor de haber requerido S/.60 mil a la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz Yupanqui, a cambio de “ayudarla” con sus influencias a solucionar sus problemas en el Jurado Nacional de Elecciones y en una Fiscalía Suprema.

No obstante, la reclusión será efectiva cuando al ventilarse la apelación esta sentencia sea confirmada, pues Pastor anunció que apelará.

El juzgado dispuso que el sentenciado esté impedido de variar de domicilio y lo obliga a presentarse los viernes de cada semana al sistema anticorrupción para informar sobre sus actividades y firmar el cuadernillo respectivo. Además, no podrá ejercer ningún cargo público durante cuatro años y medio.

Narcoindultos

Pastor también está comprendido en las investigaciones sobre los llamados narcoindultos perpetrados durante el gobierno de Alan García, a sentenciados por cargos graves de narcotráfico, pues Pastor sospechosamente acudía a las cárceles a buscar no a cualquier preso, sino sólo a los que purgaban condena por narcotráfico (como se probó con un vídeo), con fines de incluirlos entre los indultados. Se denunció que el gobierno aprista les habría cobrado coimas para favorecerlos.