La Comisión del Congreso que investiga las presuntas irregularidades en el gobierno regional de Áncash acordó solicitar el levantamiento del secreto bancario del fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia y solicitar información del movimiento migratorio, actividad bursátil y patrimonio del exfiscal de la Nación José Peláez Bardales.
La comisión, que preside el legislador Mesías Guevara Amasifuén (AP-FA), comprendió también en estas medidas otros involucrados, como Fernando Lazo, Dante Farro, Fernando Lazo, Artemio Bardales y Leopoldo de la Cruz.
“Ellos están en calidad de investigados y el Reglamento del Congreso nos da esa prerrogativa”, explicaron los legisladores Mesías Guevara y Jesús Hurtado Zamudio y explicaron que Heredia fue citado desde el 26 de setiembre para que asista a esta comisión (el día 21 de octubre a las cinco de la tarde). La citación fue recibida por el mismo Ramos Heredia, dijo Mesìas mostrando el recibo de la citación.
La Comisión Áncash citó nuevamente a Peláez Bardales para dar sus declaraciones el 28 de octubre próximo en torno a este mismo caso.
“En la Comisión estamos bastante mortificados porque creemos que no quieren colaborar con la investigación. Nosotros, como congresistas de provincias hemos suspendido nuestras actividades de semana de representación, porque Peláez Bardales se merece respeto por su investidura, sin embargo, él no ha tenido ninguna consideración por el Congreso de la República”, dijo mortificado Mesías Guevara.
Informó que se ha acordado reprogramar la sesión para el 28 de octubre a la las 5 de la tarde, con los apremios que manda el Reglamento del Congreso, que estipula la citación por segunda vez.
“Si es que no viene nosotros tenemos que tomar los apremios necesarios y eso es una mala señal. Creemos que quiere ganar tiempo y nosotros le invocamos a colaborar con la investigación”, dijo.
“El caso Ancash es más que la centralita. Hay 15 cuadernos de investigación. Hemos detectado una red delincuencial amparada en una red de impunidad, ambas han formado una alianza estratégica que tiene como objetivo favorecerse de los recursos del Estado”, explicó Guevara.
“Hoy hemos escuchado en algunos medios al señor fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, que niega haber sido citado; sin embargo ha recibido la citación personalmente. Alertamos al pueblo peruano que no se deje sorprender por declaraciones que afirman que la comisión no está cumpliendo con el debido proceso”, explicó el parlamentario.
"Esta es una burla al pueblo peruano, se está buscando dilatar la investigación", manifestó Mesías Guevara.