Los trabajadores administrativos, asistenciales y no médicos de la red de atención de hospitales y clínicas de EsSalud iniciaron una huelga nacional sin término definido exigiendo el pago de sus bonificaciones.
Los trabajadores protagonizaron un plantón descalzos en las inmediaciones del hospital Guillermo Almenara y frente al ministerio de Trabajo.
También protestan contra los intentos de privatización y la privatización ya comenzada en hospitales concesionados donde los trabajadores de Essalud se encuentran fuera de la planilla de esta institución y los servicios no reciben una estricta y directa vigilancia de Essalud.
Por ejemplo, en Villa María del Triunfo se ha concesionado un hospital por 20 años, por el hecho de haberlo construido una empresa española, con el pretexto de que al finalizar el plazo el local pasará a ser administrado por Essalud, pero es una burla, porque los materiales de tercera categoría empleados en la construcción a los 20 años se encontrarán inservibles.
Esta huelga afecta la atención en los servicios de Rayos “X”, Terapia Física, Laboratorio, Mamografías y en el Área Administrativa, por lo que no see están programando transferencias ni citas.
El gremio indica que Essalud está incumpliendo el plazo de pago establecido para sus bonificaciones.
Como se recuerda, el problema financiero de Essalud se agrava por el 2% de la recaudación de la cual se apropia la Sunat desde los años de dictadura fujimorista por el solo hecho de incluir a Essalud en el cobro de los PDT junto con los impuestos. Esto debería cambiarse de una vez por todas, pues Essalud cuenta con sistemas que podrían recaudar sin intermediarios, a través de los bancos.
Artículo relacionado
Grupo “El Comercio” en campaña por la privatización de la salud