El Congreso de la República aprobó con amplia mayoría de 97 de votos a favor el proyecto de ley que propone modificar los artículos 191º, 194º y 203º de la Constitución Política, a fin de prohibir la reelección inmediata de presidentes y vicepresidente regionales, alcaldes y regidores, quienes estarían habilitados para volver a postular solo después de pasado un periodo de gobierno, como mínimo.
La propuesta propone cambiar la denominación de “Presidente Regional” por el de “Gobernador Regional”. Los Gobernadores Regionales están obligados a concurrir al Congreso de la República cuando éste lo requiera de acuerdo a ley y bajo responsabilidad; los alcaldes que quieran postular a otro cargo deberán renunciar al cargo 6 meses antes de la elección respectiva. Y por último la propuesta mantiene que el mandato de las autoridades regionales y municipales es irrenunciable y puedan ser revocados de acuerdo a ley.
Dicha propuesta de reforma constitucional fue aprobada por 97 fotos a favor, ninguno en contra y diez abstenciones. Es preciso señalar que por tratarse de una reforma constitucional su aprobación requería del voto a favor de la mayoría absoluta del número legal de sus miembros (87 congresistas), y ratificada mediante referéndum. Puede omitirse el referéndum cuando el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable. Es por ello, que se debe volver a votar en una segunda legislatura, que se iniciará en julio de 2015.
La sustentación de la propuesta de reforma constitucional estuvo a cargo del Presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Congresista Luis Llatas Altamirano (NGP), quien expresó: “Agradezco a todos mis colegas por aprobar esta importante reforma de manera consensuada. Soy un convencido de la alternancia del poder político ; esta modificación constitucional tiene tres objetivos: que las autoridades prioricen el gasto público en obras que realmente requieren sus localidades y no para fines electorales; evitar que las autoridades no se aprovechen de su cargo para tentar la reelección; y demostrar que el Legislativo está comprometido con una verdadera reforma política”.