Ollanta Humala 108El presidente Ollanta Humala lamentó hoy la muerte de una persona ocurrida durante el desalojo de su vivienda en la región Cajamarca, y pidió a los jueces examinar bien las sentencias que dan en esos casos, así como mayor responsabilidad a los policías.

"Hemos visto un acto que nos deja preocupados y nos avergüenza: cómo en Cajamarca pierde la vida un señor, y cómo por una deuda de una motosierra, que es un bien  capital, se puede poner en juego un bien fundamental que es la vivienda", indicó.

"Le pido al Poder Judicial que mire y examine bien las sentencias que da, porque lo más preciado es la vida, no estamos para jugar con la vida humana. Y a nuestros policías, más profesionalismo y responsabilidad cuando actúen en cumplimiento de órdenes  judiciales", añadió el Mandatario.

Tras insistir en que se debe pensar bien antes de firmar una orden, sostuvo que "si trabajamos en paz como instituciones podemos preservar la vida y generar la paz   social que necesitamos en el país".

Durante la ceremonia de inauguración de los trabajos de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Río Seco-El Ahorcado-Sayán, dijo que en la región Lima se ha invertido casi 1,500 millones de soles en infraestructura vial.

La  inversión, remarcó, tiene por objetivo conectar las zonas altonadinas y generar  un mercado comercial importante, "porque Lima no puede estar solamente conectada por  la Carretera Central y porque necesitamos sacar los productos".

Humala Tasso refirió que Lima representa una región muy importante, porque alberga a la capital del país, pero cuenta con zonas de desigualdad tremendas por déficit de infraestructura que este Gobierno quiere solucionar.

"Por eso aplicamos los programas sociales, por creamos el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y la política social que busca atender a cada familia, a cada  ciudadano", expresó el Mandatario.

"Antes no había Pensión 65, Beca 18, Cuna Más y Qali Warma. Ahora tenemos que expandir y fortalecerlos porque tenemos que llegar a todos, en esto involucramos un gran esfuerzo, seguimos inyectando fondos y recursos a la política social", agregó.
 
El Presidente reiteró que se necesita cambiar la idea de que primero debe darse el crecimiento económico para después repartir. "Debemos crecer y repartir simultáneamente", enfatizó.

"Allí está la línea ideológica del Gobierno, somos pragmáticos y sensatos en mantener la estabilidad económica, de nada sirve crecer sino podemos invertir en desarrollo y calidad de vida", indicó el Dignatario.

Mencionó, como ejemplo de esta visión, el sistema nacional de becas que beneficia a más de 30,000 jóvenes, a quienes se da oportunidades de abrirse en el mercado laboral mediante educación superior.
 
"El Perú tiene futuro pero no puede estar en manos de pocos, sino dependemos de esos pocos", sostuvo al referir que también se debe luchar por la transparencia y contra la corrupción a nivel nacional.

Con información de Andina, 01.11.2014