El prófugo Martín Belaunde Lossio está involucrado en un lobby en el Congreso de la República para que a través del Instituto Peruano del Deporte su empresa se favorecida en una licitación.
Los detalles provienen de correos electrónicos de Belaunde Lossio divulgados anoche el programa Cuarto Poder.
Como se recuerda, el sujeto fue pieza clave en la campaña electoral del candidato Ollanta Humala, por su aporte de S/.256 mil y su trabajo, y ahora se encuentra inubicable desde que se ordenó su captura para responder en torno a la red de corrupción del Gobierno Regional de Áncash y el caso “la centralita”.
En uno de los correos, del 27 de noviembre de 2012, Francisco Boza, presidente del IPD, envió un documento a Jorge Bello del Real, hombre de confianza de Martín Belaunde Lossio, en el cual le dice: “Te adjunto lo aprobado y nuestra propuesta. Lo va a presentar Cenaida, necesitamos que se apruebe según la sugerencia”.
Lo enviado era una corrección a la ley de presupuesto del 2013, que debía aprobarse en el Congreso, para que los recursos ordinarios para la ejecución de obras de los juegos bolivarianos, entre los que figuraba el polideportivo, y que estaban en el pliego presupuestal del 2012, pudiesen ser gastados el año siguiente.
Ganó la buena pro el Grupo Ortiz y Antalsis, del que era socio Belaunde, para la ejecución de las obras de mejoramiento de los servicios deportivos en el complejo Elías Aguirre de Chiclayo por 88 millones de soles, dentro del presupuesto del IPD, para los XVII Juegos Bolivarianos 2013. No obstante, no hay ningún avance de la obra desde entonces hasta ahora.
Artículo relacionado
Cenaida Uribe derrocha dinero del IPD en florero de S/.20 mil