Juan Carlos Rivera Ydrogo, financista y publicista de la campaña electoral del presidente Ollanta Humala, ganó licitaciones para su empresa por influencia del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio.
El total de montos ganados en licitaciones con el Estado asciende a unos 150 millones de soles, según reveló anoche “Panorama”.
Rivera Ydrogo fue muy cercano al entonces candidato presidencial Ollanta Humala y su cónyuge Nadine Heredia y en las cifras de la ONPE figura con donaciones por US$75 mil a la campaña de Humala, mientras que su esposa y suegros entregaron un total de S/.692, 500.
Panorama mostró supuestos correos, entre Heredia y el asesor brasileño Valdemir Garreta, donde comentan sobre Rivera Ydrogo llamándolo el “planificador”.
“Estimados, mañana vengan al mediodía al mismo local para reunirse con el planificador (Juan Carlos Rivera). No podremos mañana reunirnos por lo menos hasta después del almuerzo, porque el jefe va a estar concentrado en la asamblea”, escribe Heredia desde el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a Garreta.
Según extrabajadores de Rivera Ydrogo, desde su vivienda de Camacho, este distribuyó pautas publicitarias para las campañas del 2006 y 2010 de Humala a través de su empresa Imacom Perú.
Otros correos divulgados por “Panorama” son de Ilán Heredia, hermano de la esposa del Presidente, al exgerente de Antalsis, de 2011, donde indica que a través de la compañía Todo Graph se pagó la publicidad.
Rivera Ydrogo, además de coordinar con Nadine e Ilán Heredia, también lo hizo con el asesor brasileño Luis Favre, a quien le envió un correo: “Felipe [Belisario, el nombre real de Favre] debe entregar esos comerciales a medida que estén pronto. Ya debía haberlo hecho, tal vez no todos, pero por lo menos algunos de ellos para que se sumen a los tres que ya están al aire”.
En junio de 2012, Rivera Ydrogo fue nombrado gerente general de Antalsis, sin ser empresario de construcción. La empresa española Antalsis ganó licitaciones con algunos gobiernos regionales y con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) por 150 millones de soles. Sin embargo, la mayoría de contratos se cancelaron porque Antalsis no cumplió con realizar las obras.