Correos electrónicos del prófugo exoperador del humalismo Martín Belaunde Lossio indican que opera desde la clandestinidad, según reveló anoche el programa Cuarto Poder.
Dicho espacio televisivo señaló que la concesión minera de su empresa Corporación Asia SAC obtuvo certificaciones para sus operaciones en Áncash, pese a su calidad de prófugo.
El informe explicó sobre la compra del denuncio minero Luibof 2 en el distrito de Moro, en la provincia del Santa, Áncash, por parte de la mencionada empresa, el 9 de abril de este año, por US$ 10 mil para 300 hectáreas.
El 18 de junio, cuando Belaunde Lossio ya era un prófugo, su empresa Corporación Asia SAC logró la certificación ambiental y el 11 de julio se le entregó el certificado de operaciones mineras que había solicitado un día antes.
Un correo del 4 de agosto, de Jorge Chang Soto, socio de Belaunde, dirigido a Eduardo Seclén, hombre de confianza de este último, entre otros, confirma sus contactos con funcionarios regionales.
Por ejemplo, el jefe de Abastecimiento y Patrimonio del Gobierno Regional escribe al fugitivo en noviembre de 2012: “Jefe, ahí te mando el contrato”. Este contrato, millonario, fue para el mejoramiento del colegio Fitzcarrald, que ganó en consorcio la empresa Antalsis, que Belaunde Lossio representaba. En otro correo, el director de Administración de dicha región, Jesús Adrianzén, advierte a Seclén de la presencia de la Contraloría.