El presidente Ollanta Humala sostuvo hoy un encuentro con el primer ministro de Japón Shinzo Abe, en la XXII Cumbre del Foro APEC en Beijing. En la cita el mandatario hizo conocer que el Perú está interesado en promover la inversión nipona en nuestro país en nuevos sectores como infraestructura portuaria y vial, y también energía.
Estas nuevas inversiones aplicarían tomando en consideración el “Plan Maestro de Infraestructuras para la Alianza del Pacífico”. Dicho plan incide en la construcción de infraestructura multimodal en el puerto del Callao, la construcción de una central termoeléctrica y una planta química en el sur del país usando el gas de Camisea; así como un monorriel para la ciudad de Lima.
De igual forma, se analizó la posibilidad de que nuevos productos agroindustriales peruanos ingresen al mercado japonés. En tanto, se manifestó el interés del gobierno peruano para que se amplíe el número de becas en favor de estudiantes peruanos para la formación y especialización en estudios de idioma japonés, nanotecnología, electrónica, desarrollo agrícola, robótica, desarrollo hídrico, etc.
Se agradeció al gobierno japonés por los créditos preferenciales concedidos para la ejecución de proyectos y se planteó la extensión de la cooperación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) a investigaciones agrícolas, oceanográficas, deportes y otros temas.
En esta reunión se diálogo sobre la negociación de un convenio de seguridad social que beneficie a los integrantes de la numerosa comunidad peruana en Japón. Finalmente, se analizó la intención de Japón de fortalecer su relación con América Latina a través de su condición de observador de la Alianza del Pacífico.