Sería dinero de campaña electoral y faenones con los intereses del Estado
Nadine Heredia, su hermano Ilan y Martín Belaunde Lossio tendrían cuentas bancarias en paraísos fiscales, las cuales exigió investigar Jorge Paredes Terry, exasesor del congresista Daniel Abugattás.
Las cuentas se encontrarían en Panamá, reveló Paredes a Expreso y agregó que también debe investigarse los viajes realizados por estas personas a Panamá y otros paraísos fiscales, donde se habría depositado dinero de la campaña electoral y coimas provenientes de faenones en obras y licitaciones otorgadas por este gobierno.
“Ese es un tema que tiene que investigarse a fondo, pero de manera inmediata, se tiene que hurgar en ese sentido. La Fiscalía de la Nación no sé qué espera para iniciar acciones de oficio. Hay información desde el propio Partido Nacionalista y de proveedores, que existen depósitos en paraísos fiscales”, alertó.
Recordó que Ilán Heredia es el apoderado absoluto de las cuentas que tiene su hermana en el exterior, poder que le delegó en secreto en una notaría del centro del país.
Señaló que debe también investigarse las cuentas mancomunadas del padre de Martín Belaunde Lossio, “las cuales están en buen recaudo”, sostuvo y pidió no olvidar que Belaunde Lossio se jactaba de representar a Humala y Heredia en las regiones. “En Madre de Dios, por ejemplo, era tan descarado que organizaba eventos con alcaldes y el mismo presidente regional, José Luis Aguirre Pastor, donde se ofrecía hacer obras, y llevarlos a Palacio de Gobierno, según propia confesión de Aguirre Pastor”, indicó.
“Acaso no recordamos cuando el presidente Ollanta Humala, en el 2012, pidió a los chimbotanos que le prestaran a César Álvarez para tener eficiencia en la inversión de obras, y al costado no estaba el mismo Martín Belaunde Lossio, quien aparecía en primera fila cada vez que había juramentación de ministros”, dijo y pidió se muestre el libro de visitas de Álvarez al Congreso.
“¿Cómo es posible además que Josué Gutiérrez, entonces presidente de la Comisión de Presupuesto, se reuniera horas con Belaunde Lossio justo el día que hicieron el cambiazo para atender los requerimientos de éste?”, preguntó.
Aseguró que es una amenaza, en especial a Ilán Heredia, lo dicho por Belaunde Lossio sobre que no iba “gratis a la cárcel”, y agregó que “lo tendrá que acompañar porque con él hacía todos sus negocios”.
“Entonces dice ‘yo me llevo a unos cuantos’. Entonces, pasará como en el gobierno fujimorista que tuvieron que desaparecer algunos años a Juan Carlos Hurtado Miller o a Ernesto Schutz, o quizás pasará unos años preso como Agustín Mantilla, pero saldrá forrado de millones de dólares”, advirtió.