- Cartas fianza de Orellana facilitaron obras apristas
- Hay que sancionar corrupción de cartas fianza de Orellana para obras de programas apristas Agua para todos y Colegios Emblemáticos.
La corrupción de las cartas fianza de red criminal de Rodolfo Orellana que involucró al Apra, a través del favorecimiento a empresas constructoras con contratos ilegales derivados a los programas Agua para todos y Colegios Emblemáticos, en el segundo gobierno de Alan García, debe ser plenamente esclarecida y sancionada, afirmó la vicepresidenta, Marisol Espinoza, ante una consulta del diario UNO.
“La investigación tiene que ser drástica. Y se tiene que sancionar. Porque no olvidemos que existen miles de obras. Hay más o menos involucrados unos 800 millones de soles en cartas fianza”, subrayó.
Espinoza refirió haber comprobado en su ciudad, Piura, y otras localidades vecinas que las cartas fianza de la cooperativa de Orellana Coopex fueron empleadas de manera ininterrumpida “hasta que han caído en las denuncias en diferentes partes del país”.
“El daño que se ha hecho a miles de pobladores que no han podido contar con su agua potable y sus servicios básicos. Entonces, hay que ser más escrupulosos en investigar la procedencia de las cartas fianza”, remarcó.
“Esta es una gran oportunidad. La principal tarea no es solamente haber capturado a Orellana. La principal tarea que tenemos es luchar contra la impunidad. ¿Por qué la gente reclama tanta justicia? Porque siente que los capturan y, al final, los liberan. No. Que se capture, se haga la investigación y se sancione”, enfatizó.
La encargada de la presidencia de la República advirtió igualmente que los tentáculos de la mafia de este personaje permanecen todavía en muchos de los organismos públicos infiltrados, “tal como lo han denunciado algunos trabajadores de Gamarra y propietarios de asentamientos humanos quienes denunciaron seguir recibiendo amenazas”.
La también congresista indicó que la captura de este prófugo de la justicia ha significado “un duro golpe a esta mafia organizada que se había apoderado de miles de terrenos y propiedades, especialmente, en el norte el país”.
“El gran reto es que estás familias (afectadas) recuperen su patrimonio que terminó en manos de la delincuencia… Es en esto en lo que tenemos que trabajar”, puntualizó.
Asimismo, el congresista nacionalista Omar Chehade catalogó a Orellana como especie de “Pablo Escobar” peruano, por el modus operandi de su presunta organización criminal.
ADEMÁS
El legislador aprista Javier Velásquez consideró que el gran desafío que tiene la comisión parlamentaria que investiga las ilícitas actividades de este procesado empresario es, no solamente acompañar todos los elementos de juicio que determinen la responsabilidad de esta organización criminal, sino hacer una propuesta normativa sobre esta caso.
Javier Soto
Diario UNO, 15.11.2014