Anuncia fiscal Marita Barreto y afirma que su oficina tiene puertas abiertas para que la Procuradora Julia Príncipe absuelva sus interrogantes.
En conferencia de prensa, presidida por el Fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia, la Fiscal de Lavado de Activos Marita Barreto Rivera anunció que su despacho está realizando una investigación eficiente y eficaz en el caso Orellana y continuará con las diligencias, para determinar responsabilidades, “caiga quien caiga”.
“Yo no conozco al señor Orellana no tengo amistad ni enemistad con él, simplemente cumplo mi función como persecutora del delito y es descubrir y esclarecer los hechos que se investigan; si el señor es responsable se acreditará con pruebas, el Ministerio Público es contundente en su accionar y caiga quien caiga vamos a seguir investigando”, resaltó la magistrada.
Tras enfatizar que es el fiscal quien dirige una investigación y es éste el responsable de la estrategia, en facultad de su autonomía, invitó a la Procuradora de Lavado de Activos Julia Príncipe a su despacho, a absolver sus dudas e interrogantes, respecto a las decisiones que toma, específicamente con los pedidos de prisión preventiva.
“Me queda invitar a la Procuradora, las puertas de mi despacho están abiertas cuando ella guste, para poderle poner en su conocimiento qué es lo que estamos haciendo y qué es lo que se viene posteriormente, entonces yo no puedo salir a la prensa a responderle porque este no es el procedimiento”, sostuvo.
Refirió que aunque el proceso seguido contra Rodolfo Orellana concita mucho interés, el tema está en investigación y hay información que no puede hacerse pública y que sólo debe ser de conocimiento de las partes involucradas.
“Estoy viendo que hay mucha angustia sobre los resultados, pero nosotros podemos aseverar enfáticamente que esta investigación va a tener los resultados, que en justicia se va a dar, no podemos filtrar información que es absolutamente reservada, que es de conocimiento sólo de las partes. Le pido a todos incluyendo a la parte política de nuestro país a respetar nuestro trabajo, nosotros estamos trabajando seriamente y lamentablemente hay información que no se puede trasladar”, enfatizó.
En tanto, el Fiscal de la Nación Carlos Ramos aclaró que en un “caso hipotético” que algún fiscal esté involucrado con la red Orellana su despacho tomará las medidas pertinentes para investigarlo.
“En el caso hipotético que haya un fiscal involucrado en la asociación Orellana y se requiera investigarlos y hay indicios que lo vinculen, mi despacho tomará una decisión, los motivos (de remoción, separación), son diversos, esto es un indicativo importante en cualquier organización que trata de mejorar su servicio”, expresó.
La máxima autoridad fiscal descartó que la investigación a Rodolfo Orellana tenga un tinte político, resaltando que responde a un procedimiento serio, en base a indicios y elementos concretos.
Respecto de los cambios de fiscales que dispuso en la Fiscalía de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, rechazó que específicamente, en el caso Sánchez Paredes, ello pueda tener efectos negativos. Aclaró que dicho proceso, se encuentra en etapa acusatoria y no en investigación, por ende, cualquier fiscal puede afrontar el juicio oral.
“Dentro de una visión de ser Fiscalía Corporativa, cualquiera de los fiscales que la integran puede afrontar el juicio y tener éxito, estamos trabajando dando explicaciones y quiero que confíen, los resultados demuestran que estamos trabajando”, replicó.
Sobre la investigación seguida contra el congresista Carlos Bruce, se informó que el Ministerio Público no amplió la investigación de oficio, sino a requerimiento de autoridades uruguayas.