Heriberto Benitez 3La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, que preside el legislador Martín Rivas Teixeira (NGP), aprobó, por unanimidad, admitir el pedido de levantamiento de la inmunidad de los congresistas Heriberto Benítez Rivas (NA) y Víctor Crisólogo Espejo (PP) formulada por la Corte Suprema de Justicia.

Dicha solicitud fue planteada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Crimen Organizado, por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, receptación, violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones y encubrimiento real en agravio del Estado.

Como se recuerda el Ministerio Público investiga al congresista Benítez Rivas por supuestamente haber interferido en el allanamiento del centro de chuponeo que funcionó en el inmueble de las calles Los Cedros y Los Pinos, en Chimbote, conocido como “La Centralita”.

Al legislador Crisólogo Espejo, adicionalmente, se le atribuye haber recibido un pago económico mensual para poner la línea editorial del Canal 31 de Chimbote, de su propiedad, a favor del ex presidente regional de Áncash, César Álvarez.

La comisión también acordó citar a los legisladores para el lunes 24 (en primera instancia) y el miércoles 26 (segunda instancia) a las 4.00 de la tarde, a efectos que puedan ejercer su derecho de defensa.

Durante la sesión el presidente de la Comisión, dio a conocer un escrito presentado por el legislador Heriberto Benítez, en el que solicita que, antes de admitir la solicitud de levantamiento de inmunidad, se considere su pedido para que se devuelva el expediente a la Corte Suprema de Justicia alegando que existe un defecto procesal cometido por el Ministerio Público durante la parte final de la tramitación del presente cuaderno, que anula su nuevo requerimiento.

En el debate, los legisladores Javier Bedoya (PPC-APP), Alejandro Aguinaga (FP) y Cristóbal Llatas (NGP), coincidieron en que los argumentos presentados por el congresista Benítez deben ser examinados por la Corte Suprema y que no le corresponde a la comisión pronunciarse sobre las referidas articulaciones procesales.

Según el Reglamento del Congreso, artículo 16 de la parte pertinente, señala que la Comisión de Levantamiento Inmunidad Parlamentaria evalúa los actuados y determina que solo existe motivación de carácter legal y no de índole política, racial, religiosa o de otra naturaleza discriminatoria. Los pedidos que no se encuentren dentro de los supuestos establecidos en el presente artículo serán rechazados de plano o devuelto a la Corte de Justica.

DESCARGO
En declaraciones a la prensa, el parlamentario Heriberto Benítez (NA) señaló que hará el uso de defensa con todos los argumentos legales, pues considera que existen anomalías que deben aclararse. “He solicitado a la comisión que devuelva el expediente a la Corte Suprema, eso no se ha dado. Trataré de convencer a mis colegas de que existen irregularidades y que la Corte Suprema no ha actuado correctamente”, dijo.

Indicó además, que espera que el Congreso evalúe su pedido y que en su momento la referida solicitud vaya al archivo. “Voy a defenderme hasta el último. Usaré todas las herramientas legales. No me voy a allanar al levantamiento de inmunidad parlamentaria porque creo que se trata de una injusticia”, expresó finalmente.