El Pleno del Congreso, que preside la titular del Poder Legislativo, Ana María Solórzano Flores, aprobó anoche, en primera votación, el dictamen del proyecto de ley que busca promover la reactivación de la economía con una modificación del régimen tributario especialmente en cuanto a reducir el Impuesto General a la Renta del trabajo y de fuente extranjera de 30 a 28 por ciento a partir del próximo año hasta llegar a un 26% el 2019 en adelante.
La iniciativa del Poder Ejecutivo, fue sustentada por el presidente de la Comisión de Economía, congresista Casio Huaire (PP), quien expresó que con esas medidas se busca que el trabajador disponga de más recursos a fin de motivar la economía con mayor consumo e inversión y reinversión.
La norma plantea también establecer un régimen especial de recuperación del Impuesto General a las Ventas para promover la adquisición, renovación o reposición de bienes de capital. Este régimen consiste en la devolución del crédito fiscal generado en las importaciones y/o adquisiciones locales de bienes de capital nuevos efectuadas por contribuyentes que realicen actividades productivas de bienes y servicios gravados con el IGV. También se modifica los contratos de estabilidad tributaria en minería para promover una mayor inversión en ese sector, entre otras medidas tributarias.
El congresista Manuel Dammert (AP-FA), sustentó un proyecto en minoría que se opone a la iniciativa del Poder Ejecutivo, pues indicó que con la norma se busca beneficiar a la gran empresa en perjuicio de los derechos de los trabajadores que, prácticamente, son anulados, especialmente a los jóvenes. Pidió aprobar la Ley del Trabajo en vez de precarizar el ámbito laboral. Criterio similar expresó la legisladora Rosa Mavila (AP-FA).
El congresista Rolando Reátegui (FP) dijo que el Gobierno debe tomar medidas hasta el 2016. Las calificó de equivocadas, pero anotó que es necesario tomar aunque las calificó de “mediana intensidad”.
El legislador Teófilo Gamarra (NGP) respaldó la propuesta del Poder Ejecutivo para reactivar la economía, mientras que Juan Pari (DD) expresó que éstas afectarán el canon de las regiones, criterio que compartió su colega Manuel Merino, quien además pidió que en esa reactivación de la economía se incluya el pago de la deuda social. El presidente de la Comisión de Economía anunció que se propondrá una disposición a fin de que el Ministerio de Economía disponga, en el caso de la reducción del canon, una compensación.
Por su parte, Juan Carlos Eguren (PPC-APP) dijo que el proyecto tiene una orientación correcta, aunque criticó que el Gobierno no haya realizado una reforma más completa del sistema tributario. Su colega Luis Galarreta (PPC-APP) indicó que espera que estas medidas tengan un impacto positivo y que contribuyan a dinamizar la economía, aunque consideró que debió atreverse a más.
El congresista Virgilio Acuña (SN) señaló que con estas medidas se trata de recuperar el crecimiento, pero pidió propuestas para incentivar la inversión a fin de fomentar el desarrollo para las próximas generaciones destrabando los grandes proyectos mineros, construyendo carreteras, ferrocarriles y puentes para tener un crecimiento permanente.
Fue aprobado por 54 votos a favor, 10 en contra y 36 abstenciones. Se solicitó la exoneración de la segunda votación, pero no fue aprobada (tuvo 43 votos a favor, 51 en contra y cuatro abstenciones), quedando pendiente la segunda votación para la próxima semana.