El oficialismo perdió mayoría en el Congreso de la República tras la renuncia del legislador Roberto Angulo, representante del departamento de La Libertad, quien decidió abandonar a Gana Perú.
El parlamentario justificó su salida de dicha agrupación explicando que “no está cumpliendo” con las promesa y por estar en desacuerdo con la política económica que impulsa el Gobierno. Como ejemplo criticó el paquete de medidas económicas, que busca reducir los impuestos a grandes empresas que tienen utilidades por miles de millones.
Aseguró que albergó una esperanza de cambio después de la renuncia del entonces ministro de Economía Luis Castilla y su reemplazo por Alonso Segura, pero no ve rectificación y se ha acentuado una política económica es contraria los intereses del pueblo, más que neoliberal”, declaró.
Recordó que fueron elegidos por la gran transformación, pero ahora “no tenemos la gran transformación”, señaló y adelantó que se adherirá a la bancada Dignidad y Democracia, conformada por disidentes del oficialismo como Jorge Rimarachín, Esther Saavedra, Juan Pari, Natalie Condori, Claudia Coari y Amado Romero.
Subrayó que su renuncia no es un asunto interesado. “Dignidad y Democracia no tiene partido, no es una asunto interesado, si fuese interesado me iría a otra bancada u otro partido que tenga presencia en todo el país”, manifestó.
Precisó que su retiro se realizó sin problemas con Gana Perú, pues otros miembros de la bancada ya sabían de esto. “No es un tema sorpresivo, no pueden decir que lo he hecho por interés o por cólera”, dijo.
Con este parlamentario menos, Gana Perú se aferrará más a los pactos con sus aliados, pues no sería la primera fuerza política del Congreso, pues el fujimorismo (Fuerza Popular), que tiene 36 representantes, frente a 35 de Gana Perú.