Tras un largo debate que se centró en la pertinencia de que participe en ella el congresista Maurcio Mulder por ser firmante de la moción, el pleno del Congreso aprobó por 61 votos a favor, cero en contra y una abstención, la conformación de la Comisión Investigadora del caso Martin Belaunde Lossio.
La comisión está integrada por los congresistas Cristóbal Llatas (GP), Segundo Tapia (FP), Rennán Espinoza (PP), Yonhy Lescano (AP.FA), Mauricio Mulder (CP), María Pérez Tello (PPC-APP) y Marco Falconí (UR).
La presencia de Mulder originó la controversia yel oficialista Josué Gutiérrez, apeló al Reglamento del Congreso para señalar que de acuerdo al artículo 88 los firmantes de una moción que solicita la conformación de una comisión investigadora no pueden ser integrantes de ella mencionando la posición de Mulder y Javier Velásquez, durante los debates de la conformación de la megacomisión del caso Alan García, en la que objetaron la presencia del Heriberto Benítez, aduciendo los mismos argumentos que ahora cuestionaban.
Gutiérrez señaló que la presencia de Mulder iba en contra del debido proceso parlamentario y podría ser usada por la defensa del empresario Martin Belaunde u otros personajes para invalidar las investigaciones del parlamento.
Mulder objetó los argumentos del oficialista señalando que existen precedentes, como el caso de la comisión Orellana, integrada por cuatro congresistas que suscribieron la moción que solicitó su conformación: Héctor Becerril (FP), Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA), Teófilo Gamarra (GP) y Tito Valle (PP).
Indicó que si se aceptaba la postura oficialista se ponía en riesgo esa y otras comisiones que también estaban conformadas por parlamentarios que suscribieron las mociones respectivas. Adujo además que retiró su firma de la moción, con lo que estaba exonerado de la prohibición.
Luz Salgado, Martha Chávez y Becerril (FP), así como Lourdes Alcorta (CP), afirmaron que existía temor del partido de gobierno porque las denuncias alcanzaban a la pareja presidencial; mientras que parlamentarios como Santiago Gastañadui, Sergio Tejada, Julia Tevez, entre otros, rechazaron esas imputaciones.
Heriberto Benítez argumentó que hasta hace ocho años atrás quien presentaba la moción presidía la comisión, cosa que varió tras una propuesta presentada por Ántero Flores-Aráoz y Henry Pease. Y recordó que fue la bancada aprista la que impidió su presencia en la megacomisión.
Al final, Víctor Isla y Gutiérrez aceptaron en nombre del oficialismo la presencia de Mulder, con lo que se puso punto final al debate y se procedió a la conformación de la comisión que investigará el lobby empresarial de Belaunde Lossio.
Ante la revelación de supuestas llamadas del número del taxista desde el que se pidió el resguardo policial para la casa de López Meneses, cuya comisión él integra.
Llamadas a Lescano
El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, después que se revelaran presubtas llamadas del número del taxista desde el que se pidió el resguardo policial para la casa de López Meneses, cuya comisión él integra, dijo a RPP que es es una jugada de Vladimirio Montesinos para neutralizarlo y sacarlo de la comisión a pesar que esta ya está terminando y solo falta aprobar el informe.
“No recuerdo haber recibido una llamada de los mafiosos, no hablo con mafiosos. Miren mi trayectoria y mi investigación”, señaló y explicó que en el registro se ve que él no ha hecho las llamadas si no que su celular las ha recibido, “como un extorsionador. Son manipulaciones grotescas y burdas”.
“Yo no descarto que haya sido un montaje al estilo Montesinos”, quien está siendo investigado, y Zapata también, “así labora la mafia”, dijo.
Confirmó que votará en la Comisión López Meneses a pesar de los pedidos del presidente Juan José Díaz Dios para que la abandone. “Asuman sus consecuencias, yo no voy a dar el gusto a la mafia”
El pleno del Congreso también aprobó, en primera votación, el proyecto que permite una reforma integral del Código Civil, con 57 votos a favor, cero en contra y 7 abstenciones. Durante el debate, el congresista Lescano calificó de peligrosos algunos dispositivos que permitían la hipoteca de bienes futuros de las familias, pero su pedido para que esos artículos se voten por separado no prosperó.