Asegura exprocuradora Yeni Vilcatoma
La exprocuradora anticorrupción adjunta Yeni Vilcatoma, tras ser confirmarse su despido en el diario El Peruano, acusó al ministro de Justicia, Daniel Figallo, de tener secuestrada la Procuraduría y que busca entrometerse para favorecer de alguna manera al prófugo Martín Belaunde Lossio, por orden de Palacio.
Vilcatoma, en declaraciones para varios medios, se refirió a las más recientes declaraciones de Figallo y del asesor del Presidente Eduardo Roy Gates y defendió las grabaciones realizadas al ministro cuando con muchísima avidez le consultaba cómo podría el prófugo acogerse a la figura de colaboración eficaz.
Calificó de “interés extraordinario” de parte de Palacio en el caso, como lo demuestra también la presencia de Roy Gates en una reunión de trabajo entre el ministro y los procuradores, donde Roy Gates se introdujo subrepticiamente con complicidad de Figallo, sin presentarse hasta avanzada la conversación.
Para ella, la Procuraduría Anticorrupción se encuentra “secuestrada” por Figallo y exigió al actual titular de dicha unidad, Joel Segura (quien queda tras la salida del anterior procurador Christian Salas), “un acto de dignidad y valentía” en esta coyuntura.
Advirtió que el prófugo es un “intocable” y goza de algún tipo de protección especial, pues hasta el presidente regional de Áncash, César Álvarez, afronta prisión preventiva por este caso. “¿Qué corona tiene Martín Belaunde Lossio?, no podemos permitir este tipo de protección”, manifestó.
Recordó que en su despacho hay “información valiosísima” sobre el caso La Centralita, que justificaba una ampliación de la investigación.
Sobre el fiscal a cargo del caso, Mario Huamán, recomendó apartarlo, por haberse reunido con Figallo Rivadeneyra para analizar las “debilidades” del expediente.