Christian SalasCalifica de “burrada” dichos de quienes acusan de inconducta a Vilcatoma por grabaciones

Christian Salas, exprocurador anticorrupción, quien se vio obligado a renunciar por el ambiente enrarecido en su institución por el caso del prófugo Martín Belaunde Lossio, demandó la renuncia del ministro Daniel Figallo y respaldó a la despedida procuradora Yeni Vilcatoma.

Salas asegura que ordenó a Vilcatoma registrar todo pedido y traslado de información sobre la investigación del Caso ‘La Centralita’, después de la reunión que esta sostuviera con el ministro de Justicia, Daniel Figallo, y el asesor presidencial Eduardo Roy Gates, en la quincena de mayo último.

“El procurador anticorrupción siempre tiene que pensar mal, por ello les dije desde aquel momento a Vilcatoma y a su equipo: "Señores, en el Caso ‘La Centralita’ contamos con información reservada, que involucra a una supuesta organización criminal y a autoridades de alto nivel, entre congresistas y funcionarios. La información no puede salir así de libre", declaró en Canal N y añadió que por ello Vilcatoma registró en adelante todo pedido y traslado de información “a quien sea’”,

Recordó que indicó a Vilcatoma de no reunirse con alguien sin testigos, que debía dejar constancia de todo. “Y la procuradora optó por grabar sus reuniones” y agregó que dispuso que los procuradores debían cortar las comunicaciones directas con el ministro. “El canal para ello es el procurador titular, que era yo, a mí no me podían saltar para saber de cosas específicas”, precisó.

“Burrada”

Calificó de “una burrada monumental” decir que Yeni Vilcatoma cayó en una inconducta funcional por grabar la conversación que tuvo con el ministro Figallo. Como se sabe, en los audios se evidencia con claridad una tremenda avidez de Figallo por favorecer al prófugo Martín Belaunde Lossio para que se le califique como colaborador eficaz.

Christian Salas explicó que la Ley de Protección del Denunciante permite a un funcionario grabar sus comunicaciones, siempre que considere que los pedidos de información que le están haciendo son irregulares.
Finalmente, consideró que Figallo, debería por este escándalo, pese al respaldo del presidente Ollanta Humala y advirtió que el poder político no puede ingresar a la Procuraduría Anticorrupción. “Es un error justificar estos pedidos de información por parte del ministro”, expresó.

Christian Salas dijo esperar que tras la salida de Yeni Vilcatoma de la procuraduría, la investigación del Caso ‘La Centralita’ “no se venga abajo” y exhortó a su sucesor, Joel Segura, asegurarse de que eso no suceda.