La Procuraduría Anticorrupción solicitó que el exdictador Alberto Fujimori pague una reparación civil de S/.244 millones en favor del Estado por el caso de los Diario Chicha, desde donde se difamaba a políticos opositores de su régimen en la década de 1990 a 2000.
El nuevo procurador anticorrupción Joel Segura sostuvo en los alegatos respectivos que está comprobada la responsabilidad de Fujimori en los delitos de peculado y daño patrimonial y que el hoy presidiario ordenó el desvió de fondos de las Fuerzas Armadas al Servicio Nacional de Inteligencia (SIN) para la compra de titulares de los ‘diarios chicha’, para su campaña para un tercer período presidencial.
Aseguró que su intermediario en estos actos delincuenciales fue Vladimiro Montesinos, su asesor, con quien organizó desde el Estado una organización criminal para apropiarse del erario con intereses particulares.
El informe, según El Comercio, señala otros tres contextos más del ilícito, como la búsqueda de la segunda reelección, la utilización de los diarios chicha para atacar a sus opositores y resaltar su gestión de gobierno y finalmente el daño patrimonial.
Por la perpetración de estos delitos, la fiscal Milagros Mora ha pedido ocho años de cárcel para Fujimori.