Tras los escandalosos sucesos que revelan una gran avidez por parte del ministro de Justicia, Daniel Figallo, por favorecer al prófugo Martín Belaunde Lossio pisoteando la independencia de la entonces procuradora Yeni Vilcatoma, congresistas de diversas bancadas presentaron una moción de censura.
El documento fue presentado por la tarde, mientras continúan saliendo evidencias de la manipulación de Figallo del caso del citado prófugo, quien perpetró una infracción constitucional por su reunión con la e procuradora del caso La Centralita y el asesor presidencial, Eduardo Roy Gates, para presionar con la finalidad de que el requisitoriado obtenga la calidad de colaborador eficaz, no correspondiéndole por ley.
La moción señala que Figallo intentó influenciar en las consideraciones del proceso jurisdiccional en dicha cita y que demostró un interés debido en el caso del prófugo Martín Belaunde Lossio.
El documento recaba 36 firmas, entre ellas, de legisladores de las bancadas de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria, Acción Popular y del PPC.
Como se sabe, los ministros pueden coordinar con sus subordinados aspectos de lineamientos generales, pero no patrocinar intereses personales ni particulares, como sucede en el caso de Figallo, quien alega que la entonces procuradora cometió una falta grave al grabarlo, pero en realidad ella no interceptó comunicaciones, sino que registró su propia conversación, lo cual está permitido.
De otro lado, el hecho de ser funcionaria de confianza no la obliga a un funcionario a lealtad ciega si se presentan indicios o evidencias de actos ilícitos o irregulares, pues de no denunciarlos incurriría en omisión de funciones, encubrimiento o complicidad.