hemicicloLa presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, informó al término de la sesión del pleno del jueves 11 de diciembre que la moción de interpelación contra el ministro de Justicia, Daniel Figallo, será vista en la próxima sesión legislativa.

Ana María Solórzano dijo que, de acuerdo al artículo 131 de la Constitución y el artículo 83 del Reglamento del Congreso, le toca a la sesión plenaria definir si admite o no la moción de interpelación presentada por parlamentarios de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria, el bloque PPC-APP así como Unión Regional.

Fue luego de que el ministro Figallo culminara su intervención ante el pleno, en la que volvió a reiterar que él no intentó direccionar la investigación de la procuraduría en favor del empresario Martín Belaunde Lossio, como señalan sus acusadores.

Al iniciar su última intervención señaló que no hay peor peligro para la democracia que la política use a la justicia y que los juicios se hagan fuera de los tribunales, en alusión a los cuestionamientos de la oposición que ya lo consideraba culpable, antes de escuchar sus argumentos.

Figallo recordó que él tomó la decisión de nombrar a la procuradora Jeny Vilcatoma sabiendo que había sido fiscal del caso La Centralita y que estaba bien informada del caso, razón por la que no se le puede acusar de intentar direccionar las investigaciones.

Aseguró también que no tiene en sus manos ningún papel de los casos que involucran al empresario Martín Belaunde, lo que demuestra en los hechos que no tuvo ni tiene interés en intervenir en el caso, como aseguran sus detractores.

Indicó además que la reunión que se produjo en junio con la procuradora fue a pedido del Ministerio Público, y que allí no se trató el caso del empresario Belaunde Lossio, sino el del colaborador eficaz del caso La Centralita.

Sobre las aseveraciones que señalan que el asesor presidencial Roy Gates fue enviado a la reunión con la procuradora Vilcatoma por el propio jefe de Estado, Ollanta Humala, desvirtuó la versión indicando que él no necesita autorización específica para ver los diversos asuntos legales del Estado.

Finalmente, aseguró que nunca se asoció con los que buscan sangrar al país y pidió a los opositores que entiendan que pudo cometer errores, pero les pidió que entiendan que no se casa con la corrupción y que lo que busca es sacar a Áncash de la situación en la que se encuentra.

LEGISLATURA EXTRAORDINARIA

Al final de la sesión, el parlamentario nacionalista Daniel Abugattás señaló que sólo en legislatura extraordinaria podría verse la censura del ministro de Justicia, porque ya se ha levantado la legislatura.

En breve declaraciones a la prensa, dijo que la oposición tendría que conseguir 66 firmas para hacer la convocatoria. “Habría que ver cuál es el procedimiento, tendrían que conseguir las 66 firmas para hacer la convocatoria de una sesión extraordinaria y convocarla con la agenda fija para votar la censura”, expresó.

Explicó que la oposición tiene todo el derecho de recolectar las firmas necesarias, pero que hasta el momento el Consejo Directivo no tiene agendada ver la censura.

Por su parte, la congresista Martha Chávez (FP), informó que su bancada ha solicitado la ampliación de Legislatura amparándose al articulo132º de la Constitución Política del Perú, en la que se señala que debe debatirse la Moción de censura dentro del cuarto y décimo día de presentada.

“Esperamos que la próxima semana se esté debatiendo. Tenemos las firmas necesarias para solicitar la ampliación de la Legislatura y el Consejo Directivo tendrá que agendar y eventualmente en el Pleno del Congreso se debatiría”, sostuvo.