¿Se conversaba sobre la elevada deuda (US$ 3,000 millones) de una empresa telefónica?
El Consejero presidencial Eduardo Roy Gates no sólo se mostró muy locuaz sino bastante modesto en las entrevistas televisivas brindadas esta semana, tras la denuncia de la procuradora Yeni Vilcatoma. Ha simplificado su labor diciendo que lo único que hace es absolver cualquier duda legal que tenga el presidente Ollanta Humala u otro integrante del despacho presidencial (¿Nadine Heredia?) sobre una norma específica.
Sin embargo, a la luz de las visitas que recibe en su oficina ubicada en Palacio de Gobierno, y registradas en el propio Portal de Transparencia de la Presidencia de la República, queda claro que no sólo absuelve dudas existenciales legales y se reúne con procuradores sino que sus funciones parecen ir más lejos del plano jurídico. Altas autoridades de la SUNAT, cuestionados personajes de la Dirección de Contrainteligencia de la DINI, miembros del Tribunal Constitucional, funcionarios de Registros Públicos, el vicepresidente del INPE y hasta un exjuez que dejó bien librado al mandatario en el proceso por el “Andahuaylazo” se cuentan entre los visitantes –algunos bastante asiduos- que desfilan por sus fueros.
Llama la atención que Gates se reúna con altos funcionarios de la SUNAT. ¿A cuento de qué? Guillermo César Solano Mendoza, gerente de normas tributarias de la SUNAT, Carlo Erich Cabos Villa, intendente nacional de Asesoría Legal Interna, y Mónica Patricia Pinglo Tripi, intendente nacional jurídica y adjunta de Tributos Internos de la SUNAT, se reunieron con el asesor de Humala durante el 2013. Además Roy Gates sostuvo al menos 10 reuniones con el procurador de la SUNAT, José Antenor Escalante Gonzales. Fuentes cercanas a Palacio aseguraron que el mismo Ollanta Humala se ha reunido con altas autoridades de la SUNAT (lo que no descarta, claro, quizás otras reuniones más distendidas con su prima política Tania Quispe, mandamás de la institución), entre ellas, la que fuera gerente de Dictámenes Tributarios, Liliana Chipoco Saldias, y Roberto Shimabukuro Morikone, también gerente de la temida Superintendencia Nacional de Administración Tributaria. Y es que, como hace poco sostuvo el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu, “las auditorías de la SUNAT son perversas, interminables costosas” y el sistema de fiscalización tributaria “trata a todos los contribuyentes como sospechosos de evasión por principio”. Habría que agregar que tales prácticas perversas en la entidad que dirige la prima de Nadine Heredia se acentúan contra aquellos contribuyentes que resultan incómodos para el gobierno.
Otro de los visitantes al despacho del asesor presidencial Roy Gates es Walter Jesús de la Torre Cueto, un capitán en retiro que está a cargo de los gastos reservados de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y opera en la Dirección de Contrainteligencia. O al menos operaba hasta antes de que el programa Cuarto Poder revelase que tanto la esposa como los hijos de este oficial figuraban como propietarios y usaban algunos de los doce vehículos que la DINI había adquirido por casi 1 millón de dólares. Es decir, De la Torre Cueto se los había apropiado bajo la modalidad de la triangulación. Como se ve las funciones de este personaje nada tienen que ver con temas legales o jurídicos y, sin embargo, se ha reunido al menos dos veces con el asesor de Humala. La primera vez fue el 28 de marzo de 2013 y la segunda el 25 de marzo de este año, unos días antes de que se destaparan sus tropelías en el reportaje de Cuarto Poder.
Otro oficial de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) que también se reunió con el asesor de Humala es el coronel PNP (r) Mauro Castañeda Prada, nada menos que jefe de Contrainteligencia de la DINI y veterano exoperador del SIN. Castañeda Prada llegó hasta el despacho de Roy Gates al menos dos veces, el 6 de diciembre del 2012 y el 6 de febrero de 2013. ¿Qué temas abordaron? Sin duda este hombre de inteligencia no fue hasta Palacio para debatir sobre los últimos proyectos aprobados en el Congreso.
Hay que recordar que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) fue repotenciada estratégicamente por Ollanta Humala. El mandatario no sólo nombró como jefe de esa dependencia a su compañero de promoción y amigo de la Escuela Militar de Chorrillos, el capitán del Ejército en situación de retiro Víctor Gómez Rodríguez, sino que a partir del 2013 aumentó su presupuesto de 18 a 110 millones de soles y gran parte de esa plata se maneja bajo el rubro de gastos reservados, lo que despierta las sospechas sobre el uso que se le da a dichos fondos.
Los asuntos de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) y la agenda del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) parece que son de sumo interés del asesor presidencial y tienen un espacio reservado en su agenda. Roy Gates se ha reunido al menos 4 veces con Carlos Alberto Díaz, secretario general de la SUNARP, y ha tenido otras tantas citas con Alonso Amorós Figueroa, subdirector de la Dirección Técnica Registral de la SUNARP, y con Guadalupe del Rocío Tazza Matta, gerente de Catastro de la Sede Central de la SUNARP. Así también ha despachado con altos funcionarios del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), entidad que tan malos recuerdos trae de la época de Fujimori. Entre estos funcionarios con los que se ha reunido se cuentan a Ais Jesús Tarabay Yaya, director ejecutivo de COFOPRI; Nicolás Meza Ducek, secretario general, y Luis Cutti Flores, director de Catastro de COFOPRI.
El pasado de Ollanta Humala también está muy presente en las citas palaciegas del asesor. Edwin Élmer Yalico Contreras es un exmagistrado que hizo noticia cuando en el 2008 declaró fundada la demanda constitucional de hábeas corpus a favor de Ollanta Humala cuando era juez del 32° Juzgado Penal y tenía a su cargo el caso del “Andahuaylazo”. Con su sentencia accedió al pedido de Humala de retirarlo del proceso en el que había sido incluido como cómplice. Es decir, le cambió la vida al actual mandatario. Como ya denunciaron en su momento algunos medios, apenas Humala llegó al poder el juez que lo salvó fue contratado como asesor en el ministerio de la Producción y luego en el de Defensa. Y cuando Edwin Yalico se reunió el pasado 4 de enero del 2013 con Roy Gates en Palacio de Gobierno se presentó como empleado del Congreso de la República.
El vicepresidente del INPE, Julio César Magán Zevallos, se ha dejado ver en el despacho de Roy Gates no una sino muchas veces entre el 2012 y el 2013. En Setiembre del 2013 el congresista Heriberto Benítez alertó que Magán Zevallos, en su calidad de vicepresidente del INPE, le había pedido a él y a otros dos congresistas de su bancada que presentaran un proyecto de ley que permitiera restituir beneficios penitenciarios a los presos que estaban prohibidos de solicitarlos, entre ellos los autores de asesinato de policías. Este proyecto luego fue interpretado como que buscaba beneficiar al hermano del presidente y se le llamó “Ley Antauro”.
Miembros del Tribunal Constitucional no han sido ajenos a reuniones con el asesor de Humala. Eloy Andrés Espinosa Saldaña Barrera, quien en junio pasado juró como miembro del Tribunal Constitucional, se reunió al menos 4 veces con Roy Gates cuando era candidato del oficialismo para el TC. Juan Francisco Vergara Gotelli también se reunió con Gates cuando era miembro del TC.
Por último el ahora ministro Daniel Figallo también fue convocado por Roy Gates cuando era viceministro de Justicia. Se reunió hasta en seis oportunidades, entre el 3 y el 30 de abril del 2013, semanas antes de jurar al cargo de ministro de Justicia. El recientemente nombrado procurador anticorrupción que reemplaza el expectorado Christian Salas también se juntó con Roy Gates al menos dos veces, de acuerdo al registro de visitas al Despacho Presidencial. Según fuentes cercanas a Palacio, Roy Gates no tenía idea de que sus visitas quedaban registradas en el sistema y eran publicadas en la web de la presidencia. Se dice que ahora toma sus recaudos y que ha cambiado de escenario para sus encuentros.
Sonia Suyón para: Hildebrandt en sus trece
Fuente: http://www.gatoencerrado.net/store/noticias/88/88603/detalle.htm