Daniel Urresti 9El Estado en su conjunto, es decir, Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Ministerio Público, está empeñado en que el prófugo de la justicia Martín Belaúnde Lossio sea capturado, extraditado y enjuiciado, aseguró el ministro del Interior, Daniel Urresti Elera.


 En conferencia de prensa, Urresti fue claro en manifestar que sí se emitió una orden de captura internacional contra Belaúnde Lossio, desvirtuando de esa manera algunas versiones que señalaban lo contrario.
 
No obstante, aclaró que la notificación roja de INTERPOL no tiene validez jurídica en Bolivia, en razón de que su legislación precisa que una persona solo puede ser detenida en dicho país por mandato expreso de un juez del país altiplánico.
 
En ese sentido, dio a conocer un informe jurídico elaborado por un asesor jurídico de la INTERPOL Bolivia, que señala que, ante esta situación, las autoridades peruanas deben realizar el trámite de extradición vía diplomática de acuerdo a los tratados y convenios existentes entre ambos países.
 
Remarcó que en el Perú el caso es diferente y sí se puede detener a una persona reclamada por autoridades extranjeras y que tenga el código rojo de INTERPOL, porque el código procesal peruano lo permite en razón de un inciso añadido en julio del año 2007.
 
El ministro del Interior fue claro en manifestar que el Gobierno usará todos los mecanismos legales para que Belaúnde Lossio sea repatriado al Perú. “Ahora lo que se está haciendo es utilizar todos los recursos legales para que pueda ser repatriado o expulsado de Bolivia, tal como se hizo en su momento con Orellana”, añadió.
 
“Por cierto, estamos actuando dentro del más irrestricto respeto a los derechos humanos, y no podemos permitir que él alegue persecución política. Este es un tema netamente policial, de delito”, finalizó.