El ministerio de Relaciones Exteriores informó que solicitó la inmediata expulsión del señor Belaunde Lossio de Bolivia al Perú en un comunicado en el cual asegura que busca poner a disposición de la justicia peruana al prófugo “a la mayor brevedad”.
Indica que “inmediatamente después de que la Cancillería tomara conocimiento que el señor Belaunde Lossio se encontraba en Bolivia” y que había presentado una solicitud de refugio, el 31 de diciembre último se presentó una nota diplomática a la Embajada boliviana en Lima con los antecedentes sobre los procesos penales que se le siguen en el Perú, así como la documentación relativa a la orden de captura internacional vigente comunicada por INTERPOL. En dicha nota se expresó el parecer del gobierno peruano sobre la improcedencia de la solicitud de refugio.
Esta gestión ha sido reiterada con una nueva comunicación al gobierno boliviano, entregada el día de ayer, en la que se solicita la aplicación de una medida urgente de carácter migratorio para la inmediata expulsión del señor Belaunde Lossio al Perú.
En complemento a dichas gestiones, se ha instruido a las Embajadas del Perú en la región recordar a las autoridades competentes sobre la orden vigente de captura internacional comunicada por INTERPOL en contra del prófugo.