En un diálogo en el cual este gobierno, que proclama inclusión, excluyó a la prensa, se anunció el cierre e temporal de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini), motivo de escándalo en las últimas semanas, por reglajes a opositores y oficialistas, atendiendo propuestas de diversos políticos.
Reunidos en Palacio de Gobierno, asistieron15 agrupaciones políticas, menos el Partido Aprista, Fuerza Popular, Restauración Nacional y Obras por Modernidad, de Óscar Valdés, conversaron con el presidente Ollanta Humala y la presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara, con la participación pintoresca de la primera dama Nadine Heredia, en un confuso papel de presidenta del Partido Nacionalista y de entrometida en el Poder Ejecutivo.
Así las cosas, se dio la orden para que los periodistas se retiren del Gran Salón de la sede de Palacio, donde estaban reunidos los políticos.
Jara explicó que al cierre temporal de la Dini seguirá su reorganización, “para ver los controles de fiscalización, de rendición de cuentas, de la condición laboral de todos sus trabajadores, y darle el marco de modernización que el servicio de inteligencia requiere para seguir trabajando en la seguridad nacional y el combate al narcotráfico y al terrorismo”.
Para el cierre de la Dini se enviará un proyecto al Congreso, para su aprobación, señaló Jara.
Tras un breve saludo del jefe de Estado y un amplio discurso de Jara, la orden para los periodistas fue desalojar el Gran Salón de la sede del Ejecutivo, donde se llevó a cabo la cita, en estricto privado.
Cada agrupación tuvo cinco minutos para opinar y se tocó, además, los temas de la inseguridad ciudadana y el ánimo conflictivo de algunos ministros.
Jara anunció una nueva reunión como esta en un mes, donde esperar que los que ahora estuvieron ausentes estén presentes.