Detalles del escándalo por la evasión tributaria amparada por el banco HSBC, revelado por Swissleaks, indican la existencia del US$8 millones de Javier Pérez de Cuéllar, relacionados con la extraña sociedad “Children Client Fundation”.
Tras conocerse estos detalles, esa fundación niega que Pérez de Cuellar tenga poder o beneficio sobre la cuenta. En tanto, su secretaria declaró, citada por el portal español La Sexta y dijo, en cambio, que Pérez de Cuellar tiene una cuenta en el HSBC, pero solo en el de París y sostuvo que “Pérez de Cuéllar siempre ha colaborado con actos benéficos, pero nunca para beneficiarse de ellos”, señaló.
Como se sabe, la revelación comprometa a personalidades de diversos países, entre políticas, gente del espectáculo, del deporte y los negocios, tras la investigación llamada ‘Swissleaks’, que muestra delitos de evasión fiscal y manejos para lavar dinero.
Los archivos fueron extraídos de datos copiados por el informático Hervé Falciani, quien trabajó en la filial suiza de HSBC, datos que solo eran conocidos por la justicia.
Al diario francés Le Monde proporcionaron reportes bancarios de más de 100 mil clientes, datos que pasaron al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, con sede en Washington.
Realizando un corte de tan sólo unos meses, entre el 9 de noviembre de 2006 y el 31 de marzo de 2007, US$180,600 millones de dinero negro fluyó por estas cuentas, enmascaradas con organizaciones offshore en Panamá y en las Islas Vírgenes Británicas.
Entre los implicados en el caso se ha citado a el empresario ecuatoriano Álvaro Noboa, quien fue candidato a la presidencia de su país: el fallecido banquero español Emilio Botín; Alejandro Andrade, exguardaespaldas del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y luego presidente de la Oficina del Tesoro, entre 2007 y 2010, y presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico de Venezuela (Bandes); el futbolista uruguayo Diego Forlán, y otros.
Artículos relacionados
La Haya: Perú perdió mar de Tacna por traición de Pérez de Cuéllar
La Haya, Pérez de Cuéllar y el robo
¡Que nos explique don Javier!
Actas 1968-1969: públicas en Chile, ¿secreto aquí?