Tras las negociaciones con la comisión de alto nivel del Ejecutivo, dirigentes de organizaciones sociales del distrito de Pichanaki, región Junín, acordaron este jueves suspender hasta el próximo jueves el paro que iniciaron contra la empresa Pluspetrol, acompañado de medidas de fuerza.
Carlos Echevarría, uno de los dirigentes del Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki, señaló que las bases deliberaron en torno al acta de 13 puntos firmada con la comisión de alto nivel, se acordó suspender el paro hasta el jueves, y levantar el bloqueo de las vías de acceso a los pueblos de la selva central.
Echevarría había solicitado prevamente la firma del acta para ser consultada con los representantes de las comunidades.
En el puente Pichanaki, tras un debate, se acordó levantar la medida de fuerza.
El dirigente dijo que de los doce puntos acordados con los ministros Eleodoro Mayorga y Daniel Figallo, miembros de la comisión del Ejecutivo, solo uno ha sido solucionado, el retiro de Pluspetrol de Pichanaki.
Subrayó que quedan pendientes otros doce puntos concernientes a otros pueblos de la selva central que espera sean resueltos en la mesa de diálogo que se instalará el próximo jueves.
La protesta en Pichanaki se organizó en rechazo a las actividades de la empresa Pluspetrol, responsabilizada por un sector de la población de daños en el medioambiente de la zona, la cual sigue operando con impunidad, ante el respaldo que recibe del gobierno para destrozar la naturaleza, respaldo que consiste en no castigarla y permitirle quedarse en el país.
A causa de la decisión del gobierno de imponer a empresas donde las comunidades los rechazan, en este caso la de Pichanaki, la represión armada dejó un muerto y más de 50 heridos, uno de ellos muy grave, con una bala alojada en el cráneo.