Cambio de gabinete no garantiza una mejora en la gobernabilidad. · Nuevo ministro de Trabajo apoyó la Ley Pulpin y no promovió diálogo en el Consejo Nacional de Trabajo.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú), Julio César Bazán Figueroa, dijo que se ha construido un nuevo gabinete para satisfacer a la oposición y evitar la censura, sin embargo los nuevos ministros no garantizan una mejora en la gobernabilidad del país.
“Los trabajadores consideramos que el nuevo cambio de algunos ministros es una componenda política de sobrevivencia del actual gobierno, a fin de poner paños fríos a la moción de censura que iba ser presentada por la oposición ante la imputación de supuestos actos de corrupción”, precisó.
Julio Bazán dijo que el Gobierno se ha asegurado que no le pase nada a sus piezas claves, manteniendo al frente del gabinete a Ana Jara; colocando a Fredy Otárola en el ministerio de Justicia; dejando a los ministros de Economía y de Producción; y nombrando a Daniel Maurate Romero como ministro de Trabajo, a pesar de que no hizo nada como viceministro de Trabajo.
“Estos nuevos ministros fueron responsables de normas como la Ley Pulpín, la Ley de ceses colectivos, la Ley de reducción de salarios y la Ley de modificación de las atribuciones de los inspectores, es decir se trata de personas que participaron en la promulgación de normas que vulneran los derechos fundamentales.
Organizan paro nacional
La CUT Perú considera que el ministro Maurate Romero no garantiza el cambio en las relaciones de trabajo que los trabajadores esperaban. “Él defendió la Ley Pulpin y salió a atacar a los jóvenes. Como viceministro no resolvió temas importantes como promover un programa que permita pasar de la informalidad a la formalidad laboral, a pesar que esto fue un acuerdo de una comisión bipartita, entre el Gobierno y los trabajadores”.
Bazán Figueroa recordó que la gestión de Fredy Otárola se caracterizó por mantenerse alejada de la búsqueda de soluciones a los problemas laborales, por eso, se prevé que el nuevo ministro continuara con lo mismo.
En ese sentido, los trabajadores emplazan al ministro Maurate Romero a convocar inmediatamente a los trabajadores a una reunión para que comunique cuál es su plan de trabajo porque hasta la fecha, en el sector, siguen pendientes las negociaciones colectivas, la remuneración mínima vital no es discutida; y en la Sunafil, las inspecciones solicitadas tienen direccionamiento a favor de las empresas, así como otros temas relacionados con la protección de los derechos de trabajadores.
Finalmente, Julio Bazán pidió llevar adelante el dialogo social a nivel nacional porque las acciones realizadas hasta la fecha no son suficientes, pues siguen los conflictos a nivel nacional. “La CUT Perú continúa sus coordinaciones para realizar un paro nacional en tanto el Gobierno no dé un giro a su política. Este 21 de febrero, tendremos una reunión del Consejo Directivo Nacional para consultar fecha de este paro nacional”.